Página de inicio » Nacionales » Derechos Humanos materia de Conciencia Humana
El ex procurador para la defensa de los Derechos Humanos Oscar Humberto Luna expone, durante la inauguración del observatorio de Derechos Humanos, en la Universidad Tecnológica. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Derechos Humanos materia de Conciencia Humana

@GloriaCoLatino

El ex procurador  de la PDDH Óscar Humberto Luna dijo que el país está viviendo una crisis en materia de derechos humanos, pharm pero reconoció que hay esfuerzos que se están realizando para darles cumplimiento como país.

Con una experiencia de dos períodos al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos  (6 Julio 2007 y 5 de julio 2013) Óscar Humberto Luna fue el orador principal en el lanzamiento del “Observatorio de Derechos Humanos – UTEC”.

La iniciativa del observatorio nació de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), thumb que tiene como principal objetivo dar un aporte  social y académico en la temática de derechos humanos y la población.

El ex -funcionario calificó de interesante y certero que la Universidad Tecnológica creara este instrumento de análisis y verificación  de derechos humanos en el país; así como la participación de estudiantes, medicine docentes y autoridades  académicas.

“Me parece importante este proyecto, porque de alguna manera las universidades tienen el compromiso y la obligación constitucional de divulgar y estudiar los derechos humanos y dar cátedra”, afirmó.

En su ponencia sobre “Las Herramientas para la Protección de los Derechos Humanos”, Luna sugirió  a integrantes del observatorio y asistentes, a consultar sobre los textos  producidos por personas jurídicas, naturales, ong´s e Iglesia Católica, al documentar la coyuntura de la realidad social.

¿Qué son los derechos humanos?, cuestionó Luna al reiterar que esta disciplina tiene una relevancia más allá, del campo jurídico “sabemos que los derechos humanos son un conjunto integral de valores morales y es de aquí, que debemos partir“, recalcó.

Sobre la condición constitutiva de los derechos humanos y su complejidad, Luna detalló que a partir de esa amplitud de contextos que involucran a la humanidad, les imprime una dinámica de constante avance y cambios, entre una generación a otra.

“Cuando realicen un análisis sobre derechos humanos deberán contar con herramientas de consulta como la Constitución de la República, ahí tenemos todas las categorías  de los derechos sociales, económicos, políticos  y culturales para realizar un estudio a profundidad”, aconsejó.

Asimismo, recomendó una consulta paralela de los Tratados Internacionales que el Estado salvadoreño ha ratificado y por tanto, esos cuerpos jurídicos son ley de la república y de obligatorio cumplimiento.

“Deben echar mano también, de la legislación secundaria que esclarece muchos procedimientos; deben tomar en cuenta también, opiniones, criterios y jurisprudencia de tribunales en casos emblemáticos o estudios de las organizaciones no gubernamentales”, amplió. En cuanto a las resoluciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el jurista afirmó que la entidad cuenta con los pronunciamientos jurídicos de la PDDH, que es material importante de consulta  en temáticas de: medio ambiente, sociales, económicas y culturales.

“Ustedes pueden consultar incluso los documentos emitidos por la Iglesia Católica que cuenta con encíclicas (mensajes pastorales) que tiene una buena fundamentación de los derechos humanos, muy especiales y claros jurídicamente”, afirmó.

En cuanto a los mecanismos de protección con que se cuenta en derechos humanos, Luna señaló al Sistema de las Naciones Unidas que nació al finalizar la 2da. Guerra Mundial, dando  vida al Pacto Internacional de Derechos  Civiles y Políticos, que creó a su vez, el Comité  de Derechos Humanos de la ONU, así como, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que incluye a la Comisión y la Corte de Derechos Humanos (CIDH).

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …