Página de inicio » Nacionales » Derecha legislativa se decanta por Douglas Meléndez al frente de la FGR
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reúne para tratar el tema de la elección del próximo fiscal general de la República. Los representantes de los partidos de derecha se inclinan por la continuidad de Douglas Meléndez. Foto Diario Co Latino/@AsambleaLegislativaSV.

Derecha legislativa se decanta por Douglas Meléndez al frente de la FGR

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevó a cabo su sesión de trabajo, en la cual se puso en agenda la elección del próximo fiscal general de la República, en este sentido, los partidos de derecha cerraron filas en cuanto a la continuidad de Douglas Meléndez al frente de la FGR.

Tal es la complacencia de la derecha con Meléndez que Carlos Reyes, coordinador de fracción de Arena, solicitó que se elaborara inmediatamente dictamen favorable para reelegirlo en el cargo.

“Nosotros proponemos que se saque dictamen esta mañana y para ello proponemos al licenciado Douglas Arquímides Meléndez Ruiz para que pueda ser el fiscal general y elegirse durante la plenaria y cumplirle al pueblo salvadoreño”, dijo Reyes.

La propuesta del diputado tricolor fue secundada por los representantes de los partidos PCN y PDC, quienes atribuyeron la decisión al “excelente” trabajo llevado a cabo por el funcionario durante los tres años de gestión.

Respecto al tema, el partido GANA si bien expuso su preferencia hacia el actual fiscal, consideró que en orden de prioridades, la mayor es el acuerdo por la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2019 ya que el mismo vence el 31 de diciembre próximo.

“Para nosotros ambos temas son importantes pero en un orden cronológico, en primer lugar deberíamos enfocarnos como Asamblea en la aprobación del Presupuesto General de la Nación que tiene caducidad para el 31 de diciembre”, consideró Guillermo Gallegos, diputado de GANA.

Gallegos expuso como razón de la posición de su partido la posibilidad de gobernar el país a partir de junio del próximo año si los electores así lo deciden el próximo 3 de febrero de 2019 y manifestó su anuencia a que durante la plenaria del próximo jueves se puedan aprobar ambos temas si hay consenso entre los institutos políticos.

Por su parte, el FMLN, a través de su coordinadora de fracción, la diputada Nidia Díaz, secundó la propuesta del partido naranja sobre que se acordara primero la aprobación de los fondos para el ejercicio fiscal 2019 y luego se proceda a la elección del fiscal.

“Nuestro centro de atención principal es el Presupuesto General de la Nación, queremos sacarlo este jueves y que sea acorde a los tiempos, estamos también en el proceso de elección del fiscal pero tenemos más días para hacerlo”, indicó la parlamentaria.

Al final de la sesión de trabajo no hubo acuerdo para elaborar dictamen favorable por la reelección de fiscal y las fracciones políticas se comprometieron a continuar con el estudio, los partidos de derecha que conforman la Alianza por un Nuevo País cerraron filas por la continuidad de Meléndez.

GANA consideró al actual fiscal en su lista junto a Néstor Castaneda, Rony Huezo, Raúl Melara y Luis Reyes, mientras que el FMLN manifestó que se entrevistará con todos los aspirantes para tomar decisión al respecto.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …