Página de inicio » Nacionales » Derecha aprueba reforma de ley que viola la soberanía nacional
Diputados de los partidos de derecha aprobaron modificación del artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR). Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Derecha aprueba reforma de ley que viola la soberanía nacional

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los partidos de derecha aprobaron durante la sesión plenaria de esta semana una modificación al artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), con la cual se brinda autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de esa institución en materia funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar información para prevenir el lavado de dinero.

La Constitución de la República establece que es el fiscal general de la República el encargado de la investigación del delito, una labor que al independizar a la UIF, se dejaría en manos del director de esa institución. Para Carlos Ruiz, diputado del FMLN, esto atenta contra la independencia y soberanía del país.

“La Constitución, en su artículo 146, dice que no podrán celebrarse tratados u establecerse concesiones que de alguna forma alteren la forma de gobierno, lesione o menoscabe la integridad del territorio, soberanía e independencia de la República o los derechos y garantías de la persona humana. Esta aprobación expresa la decisión voluntaria de entregar nuestra soberanía a convenios”, dijo Ruiz.

Es importante mencionar que la reforma a la Ley Orgánica de la FGR se llevó a cabo con base a una solicitud del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el grupo EGMONT de las Unidades de Investigación Financiera, quienes expusieron que esto armonizaría la legislación nacional con la de los demás firmantes de estos convenios.

Para el parlamentario, la UIF debe estar bajo la conducción del fiscal general de la República y no dar preeminencia a organismos internacionales sobre la Constitución de la República y leyes secundarias.

“Están sometiendo el país a la conveniencia de organismos internacionales que exigen a El Salvador que renuncie a mandatos constitucionales y lo hacen porque quieren estar decidiendo desde afuera lo que debe hacerse, plantean que el fiscal general de la República no puede ni debe conocer del trabajo de esa unidad, y, entonces, ¿a quién le rendirá cuentas entonce?”, expuso el legislador.

Los diputados del FMLN votaron en contra de esta modificación, ya que representa ajustar las leyes al servicio de organismos internacionales, y que estos decidan cómo debe funcionar el país. La reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República se aprobó con 54 votos a favor por parte de todos los partidos de derecha y 21 en contra.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …