Página de inicio » Opiniones » Depresión económica y disminución de remesas (2019-2020)

Depresión económica y disminución de remesas (2019-2020)

César Ramírez
@caralvasalvador

Los economistas Francisco Lazo y Alfonso Goitia advierten de una probable reducción de tasas de crecimiento por la guerra económica de EE. UU. y China, además una potencial recesión económica de Estados Unidos (cuando las tasas de interés de corto plazo superan a las de largo plazo); indicando el incremento al precio del petróleo que provoca una cascada en los precios de muchos productos directos e indirectos.

En los elementos internos de la nación algunos indicadores son preocupantes: elevada deuda pública (que significa un 20 % del presupuesto, el crecimiento entre 2 % y 3 % cuando se necesita un mínimo del 4 %). En los primeros cien días toda reducción en la tasa de criminalidad repercute en favorecer el ingreso per cápita (según el Banco Mundial), en ese rubro ANEP afirma que el clima favorece el crecimiento, lo cual no será inmediato; se espera que los inversionistas “actúen”.

Algunas de las variables económicas en los primeros cien días se han debilitado, las remesas se han reducido en su tasa de crecimiento del 9 % al 3.1 % -es probable por la recesión de EE. UU.- la dinámica exportadora ha caído fuertemente en estos meses, debido que el mercado norteamericano se ha reducido (maquilas, productos no tradicionales), se necesita un giro económico por ejemplo: la inversión pública debe moverse fuertemente, para aspirar a un mejor ingreso fiscal.

Es importante destacar el proyecto de Presupuesto Nacional que el nuevo Gobierno presentará en unas semanas, donde: “el presupuesto es la correa de transmisión de la política pública”, ello destaca hacia donde se orientan, debido a que el presupuesto tiene limitaciones en el “manejo de cintura”, puesto que el 90 % esta pre-asignado, el 10 % puede manejarse pero no hay flexibilidad.

En relación a la CICIES mencionaron que se debe perseguir a quienes realizan contrabando, evaden impuestos, a quienes otorgan dádivas para lograr inversiones en sector público, esos no son empresarios, eso no es libre mercado… En México el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció se debe perseguir a aquellos que hacen “facturas chaveliadas” -facturas falsas y empresas fantasmas- y algunos institutos políticos los protegen (PAN, PRI y PRD -La Jornada 13SEP019-), estos institutos afirman no se puede ir contra el sector privado- pero el Dr. Lazo y Lic. Goitia aclaran que eso no es sector privado…

Al menos la alerta temprana ha sido publicada.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …