Página de inicio » Nacionales » Denuncias por falta de seguridad y salud ocupacional superan las 30,000
Oscar Rolando Castro, ministro de Trabajo agrego que el convenio con CASALCO solo es el inicio de un gran numero de convenios con distintas empresas de diferentes sectores laborales. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Denuncias por falta de seguridad y salud ocupacional superan las 30,000

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

A 37,000 ascendieron las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ante diferentes accidentes y denuncias por falta de seguridad y salud ocupacional en sus primeros seis meses de gestión.

Según información pública, del 1 de enero al 14 de diciembre de 2019, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registró 28,861 casos de derechohabientes atendidos a causa de accidentes laborales.

Uno de los accidentes laborales más conocidos -en los últimos seis meses- fue el de la avenida Olímpica, en San Salvador, en diciembre pasado, donde cinco trabajadores perdieron la vida tras caer de una altura de unos veinticinco metros, al desplomarse una grúa de construcción en la que trabajaban.

A fin de evitar más casos como estos, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y el Ministerio del Trabajo instalaron mesas técnicas para garantizar la seguridad de los trabajadores de construcción, además de concientizar a los trabajadores sobre el uso de indumentaria que garantice su integridad física.

El presidente de CASALCO, Giuseppe Angelucci afirmó que la industria de la construcción es un importante dinamizador de la economía nacional debido a la cantidad de trabajo que genera, por lo que están totalmente dispuestos a trabajar en conjunto para fortalecer y mejorar la seguridad de sus colaboradores.

Ambas partes aseguraron que, con el establecimiento de las mesas de técnicas, se prevé concientizar sobre la importancia en el tema de seguridad y salud ocupacional, y capacitar al sector empleador y brindar conocimientos sobre la normativa.

Aseguraron que “estas acciones brindarán herramientas para facilitar el trabajo de los inspectores del ministerio y propiciará herramientas para el buen funcionamiento de los comités de seguridad y salud ocupacional que en lugares de trabajo”.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …