web analytics
Página de inicio » Internacionales » Denuncian violencia y delitos electorales en jornada presidencial en México

Denuncian violencia y delitos electorales en jornada presidencial en México

Telesur

El Gobierno de la ciudad de México asegura que no hay zonas en las que se esté entorpeciendo la jornada electoral por actos ilícitos, sin embargo, líderes partidistas y autoridades policiales de seis estados del país han reportado numerosas agresiones armadas y amenazas, así como insuficiencia de las boletas electorales en las comunidades.

Hasta la fecha, se han contabilizado unos 140 políticos asesinados, mientras que la compra y venta de votos y el retraso en la apertura de los centros de votación marcan la jornada del domingo.

De acuerdo con reportes ciudadanos, en diversos puntos del país hay casillas que se han retrasado más de una hora y media en iniciar operaciones, cuando el horario oficial de apertura fue a las 08H00 (hora local).

Asimismo, hay reportes de que algunas boletas han sido cambiadas y en algunas casillas no se reportaron autoridades electorales por lo que los electores se han retirado sin emitir su derecho.

Propaganda fuera de plazo

Autoridades de Zinacantepec anunciaron que fue detenida la candidata de PRI, Mónica N, por repartir propaganda negra contra Miguel Arce, abanderado de México al Frente.

En las redes sociales aumentó la propaganda a candidatos, hecho que viola las normas electorales de dicho país.

En un audio compartido también por la redes sociales Hugo Alfredo Ortiz, secretario general de la sección uno, Limpia y Transportes del Sindicato de Trabajadores del Gobierno capitalino, insta a “tomarle fotos a las boletas”.

Boicot

En Nahuatzen un grupo quemó más de 3 mil boletas electorales, por ello el INE (Instituto Nacional Electoral) de México canceló la instalación de las 12 casillas en ese municipio.

 

Robos

Esta mañana, la junta local del INE, reportó el robo de urnas de Lomas de Casablanca, capital de Querétano. El hecho ocurrió mientras funcionarios descargaban el material de urnas, las que fueron reemplazadas para continuar los comicios en esa zona.

Protestas y agresiones

Al menos cien personas se manifiestaron durante la jornada afuera de las oficinas del INE de Periférico Sur, acusando que no había podido ejercer su derecho a voto en las casillas especiales, dado que se encuentran lejos de sus lugares de residencia. Las casillas no dieron abasto para la cantidad de personas que acudieron a votar, dejando a un centenar impedidos de participar en el proceso electoral.

En redes sociales, usuarios han reportado la insuficiencia de boletas en las casillas especiales.

Esta mañana, en el municipio de Santiago del Pinar en Chiapas, un grupo de personas armadas amenazaron y atacaron a balazos a 15 funcionarios de casilla en el lugar. Sólo se reportaron heridos sin lesiones de gravedad.

 

Ver también

Inicia XXVI Cumbre Iberoamérica bajo sombra de migraciones masivas

Antigua / AFP / PL El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abrió el viernes la …

A %d blogueros les gusta esto: