Página de inicio » Nacionales » Denuncian que Alcaldía de Tecoluca desacredita labor periodística de medios

Denuncian que Alcaldía de Tecoluca desacredita labor periodística de medios

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) denunció que la Alcaldía Municipal de Tecoluca, del departamento de San Vicente, ha intentado desacreditar y descalificar el trabajo periodístico de Radio Tehuacán, emisora comunitaria integrante de la asociación, y a la Revista investigativa Gato Cerrado. Según la Revista Gato Encerrado, el alcalde del municipio de San Vicente, Nicolás García dio a conocer en noviembre de 2021 un proyecto de inversión de 10 millones de dólares con empresarios salvadoreños en Estados Unidos, proyecto que pretendía en su mayoría el desarrollo del municipio y generaría a través de la instalación de una empresa, entre 350 y 600 empleos.

El edil vicentino, a través de la alcaldía, promocionó la inversión donde destaca que un grupo de empresarios salvadoreños radicados en EE.UU. deseaban invertir en el municipio por el cual se “concretizó” la primer empresa generadora de empleos en el municipio de Tecoluca, un hecho que el funcionario catalogó como “histórico” por su rango de inversión.

La Revista Gato Encerrado realizó un reportaje en el cual los habitantes del municipio afirman que el proyecto no tuvo mayor implementación fuera de la promoción que el alcalde hizo, promesas que se suman a la falta de oportunidades laborales que existen en la zona.

La junta directiva de ARPAS rechazó las descalificaciones que el alcalde, Nicolás García hizo a través de la alcaldía municipal en el cual señala las acusaciones de la radio con fines políticos bajo la dirección del supuesto precandidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cesar Cañas.

“Ante los ataques y señalamientos de Radio Tehuacán, lamentamos profundamente que una radio que fue creada con propósitos comunitarios siga una línea de precampaña electoral con fines políticos comandado por César Cañas” señaló la alcaldía vía redes sociales.

La alcaldía también descrédito la labor de diferentes medios que, aunque no estuvieron involucrados, catalogó como “medios opositores que carecen completamente de credibilidad ante la población salvadoreña”.

ARPAS respaldó la labor periodística de la Revista Gato Encerrado e hizo un llamado a las autoridades a respetar la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico.

“ARPAS rechaza las descalificaciones de la alcaldía municipal de Tecoluca contra radio Tehuacán y Gato Encerrado, respalda el trabajo periodístico de ambos medios y exige a las autoridades municipales respetar la libertad de expresión el ejercicio periodístico y el derecho ciudadano a la información pública”, expuso la Asociación.

 

Asimismo, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) pidió al alcalde Nicolás García respetar la labor informativa e investigativa que realizan los medios de comunicación e hizo énfasis en que, como funcionarios están obligados a rendir cuentas de la administración pública.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …