Página de inicio » Nacionales » Denuncian inestabilidad laboral y violaciones de la ley

Denuncian inestabilidad laboral y violaciones de la ley

@municipal_DCL

Miembros del sindicato de trabajadores municipales de la alcaldía de San  Martín denunciaron inestabilidad laboral a raíz de las pasadas elecciones, online con claras violaciones a la ley de la carrera administrativa municipal por parte de las autoridades de la comuna.

En este sentido, see los empleados dijeron que la inestabilidad laboral se debe a que el alcalde Víctor Manuel Rivera ha amenazado que las personas que no votaron por ARENA serían cesados, drugstore además de intimidarlos que si alguna persona tiene comunicación con miembros del sindicato correrían con la misma suerte.

“las autoridades dicen que están esperando el escrutinio final para ver como van a actuar, los trabajadores tienen una presión en la que no los pueden ver que están comunicándose con un  dirigente sindical por que les toman fotos, hacen el reporte y lo mandan a recursos humanos para mandarlos a llamar después , además de decirles que si pierden las elecciones habrán despidos masivos”, indicó María Daisy Hernández, secretaria de educación y conflicto de SITRAMUSAM.

Asimismo, dijeron que entre otras violaciones a los derechos de los trabajadores  se están haciendo traslados injustificados a áreas que no les corresponden, desobedeciendo la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, pues en esta dicta que ningún trabajador puede ser removido de su cargo sin seguir el debido proceso.

En este caso son 10 trabajadores que han sido desmejorados de sus puestos, ya que son pertenecientes al sindicato, lo que para ellos es una clara presión para terminar con el sindicato.

“No se les respeta la calidad de empleado dentro de la carrerea administrativa municipal y el alcalde ha expresado abiertamente que no le importa que alguna institución que esté a favor de los derechos humanos o la fiscalía misma le prohibiera esas acciones”, acotó José Alberto Ramírez, Secretario General de SITRAMUSAM.

Por otro lado indicaron que de lo que va de la administración han efectuado más de 200 despidos de trabajadores que vienen de la administración anterior, de los cuales  se ha reinstalado 8 personas.

Pero a estas no se les ha cancelado los salarios caídos, ya que la comuna aduce que no se hace responsable por este tipo de salarios, algo que en las resoluciones si esta estipulado.

Además, denuncian incrementos excesivos de salarios en el concejo municipal, pues se ha duplicado a 5 mil 770 dólares, a diferencia de la administración anterior que tenía un salario de 2 mil 750 dólares.

Por ello es que le solicitan a la Corte de Cuentas de la República para que tomen cartas en el asunto y audite las finanzas de la comuna, pues además de los aumentos han tenido gastos innecesarios.

Los sindicalistas indicaron que estarán dando la batalla por que ya no se atropellen los derechos laborales, por lo que estarán vigilantes ante cualquier acción que la comuna realice en los próximos días.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …