Página de inicio » Latinoamerica » Denuncian en Argentina represión contra manifestantes

Denuncian en Argentina represión contra manifestantes

Buenos Aires/Prensa Latina

Legisladores y organizaciones argentinas denunciaron este miércoles el fuerte operativo policial y la represión contra miles de manifestantes movilizados cerca del Congreso para rechazar la llamada Ley Ómnibus, analizada en el Senado.

Varias personas, entre ellas al menos cinco diputados de Unión por la Patria, sufrieron quemaduras en la piel y daños en los ojos por gases lanzados por las fuerzas de seguridad, que también dispararon balas de goma contra los ciudadanos movilizados y detuvieron a más de tres.

Desde la tarde de ayer, el Congreso se encuentra vallado y en esta jornada fueron desplegados numerosos efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Federal, la Gendarmería y la Prefectura para impedir el acercamiento de integrantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y defensoras de los derechos humanos.

También usaron camiones hidrantes contra las personas congregadas cerca de ese lugar.

Mientras eran reprimidos, los manifestantes cantaban el Himno Nacional y lemas como La Patria no se vende y Unidad de los trabajadores.

Denunciamos lo que sucede en la plaza. Hay diputados hospitalizados y varios son atendidos en la guardia médica por acompañar la movilización en contra de esta ley. Cuando el Congreso está vallado es porque algo feo sucede dentro, aseveró la senadora Anabel Fernández desde el interior.

Es responsabilidad de la presidenta de esta Cámara (Victoria Villarruel) la integridad física de todos los ciudadanos que están protestando pacíficamente. No podemos seguir mirando para otro lado cuando se militariza este Senado, añadió.

Por su parte, el diputado German Martínez acusó al presidente Javier Milei y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich de llevar a cabo esas agresiones.

Cada vez que se votan cosas horribles y en contra del pueblo dentro del Congreso, reprimen afuera, afirmó.

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales expresó su rechazo a lo ocurrido y la detención de manifestantes, mientras el Sindicato de Prensa de Buenos Aires denunció los ataques a profesionales del sector que cubrían la protesta.

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ómnibus) otorga facultades legislativas durante un año a Milei, bajo el pretexto de la declaración de una emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética.

Además, dispone la reforma del Estado, la privatización de empresas públicas, la modificación del sistema laboral y el previsional, entre otras medidas.

Asimismo, establece un proyecto de Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, el cual brinda beneficios aduaneros, tributarios, cambiarios, regulatorios y ambientales para los grandes capitales, extranjeros en su mayoría.

Ver también

Fiscalía investiga a 34 personas por el golpe de Estado fallido en Bolivia

  LA PAZ/Xinhua La Fiscalía de Bolivia informó este jueves que se han establecido investigaciones …