Página de inicio » Nacionales » Denuncian detención de mujer veterana de guerra

Denuncian detención de mujer veterana de guerra

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Asociación de Mujeres Veteranas de la Guerra Civil de El Salvador denunció que el pasado 5 de mayo efectivos de seguridad allanaron la casa de habitación de Leticia Martínez, y la llevaron detenida acusándola de agrupaciones ilícitas. Martínez es una mujer de 60 años, padece de diabetes, hipertensión y recientemente fue operada de la rodilla y los ojos.

Martínez es veterana de guerra y pertenece a la Asociación, es propietaria de un negocio en el Pupusodromo de Nejapa, reside junto a su familia en ese municipio, trabaja con su hija y emplea a dos mujeres más. El negocio tiene más de 30 años de funcionamiento y es la fuente de ingresos para cuatro familias.

La Asociación de Mujeres Veteranas pidió al gobierno se garantice el respeto a los derechos humanos de Martínez y en especial los consignados en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV); así como tomar en cuenta su arraigo como vecina de Nejapa, su condición de mujer trabajadora y de familia.

“Si las autoridades salvadoreñas tienen acusaciones en contra de Leticia Martínez, consideramos estas deben ser debidamente probadas y se respete su derecho a legítima defensa. Dada su edad, condición de salud y por razones humanitarias, en su caso se apliquen medidas sustitutivas a la detención, mientras se diligencia su caso según la ley”, expresó la Asociación en un comunicado.

Asimismo, manifestó que apoya la vigencia del Estado de Derecho en el país y el imperio de la Ley, con una aplicación de pronta y debida justicia y por la vigencia de los Derechos Humanos la Constitución garantiza para toda la ciudadanía.

Esta detención se suma a la reciente captura de Geovanni Guerrero, quien pertenece al Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) y a un sindicato de la alcaldía de San Salvador, este caso ocurrió la tarde del 8 de mayo, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron a sacar al joven de su casa, sin dar ningún motivo por el arresto.

Otra de las detenciones en los últimos días es la de Dolores Almendaris Alvarado, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Cuscatancingo (SETRAMUC), quien es madre soltera, cabeza de hogar, con 6 hijos, entre ellos uno con discapacidad, que dependen de ella porque es quien lleva el sustento diario al hogar.

A criterio de las organizaciones sociales, el gobierno está utilizando el Régimen de Excepción para apresar a opositores políticos, bajo la excusa que son criminales por el hecho de vivir en comunidades históricamente estigmatizadas, y atentando contra personas que trabajan por un cambio social.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …