Página de inicio » Nacionales » Denuncian despidos injustificados por parte de alcaldesa arenera
Empleados municipales de la alcaldía de San Julián acudieron a la Procuraduría General de la República para denunciar despidos injustificados por parte de la alcaldesa arenera Edna Beatriz Chacón, dejando sin empleo a una veintena de trabajadores. Foto Diario Co Latino.

Denuncian despidos injustificados por parte de alcaldesa arenera

@davidmar2105

En los tres días que van de los recientes gobiernos municipales, here algunas alcaldías donde gobierna el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) han llegado con un cierto grado de revanchismo político contra los empleados municipales.

Uno de los casos es la comuna de San Julián, sildenafil donde a partir del 1 de mayo comenzó a gobernar la alcaldesa arenera, Edna Beatriz Chacón, quien ha bloqueado el trabajo de algunos empleados contratados por la administración anterior y les ha despedido de forma verbal, sin previo acuerdo del concejo municipal.

“Esta señora nos ha dicho que estamos despedido y ha bloqueado el trabajo del demás personal pues les han puesto candado a algunas oficinas que han sido utilizadas para hacer nuestro trabajo. Dentro de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal estipula que se tienen que ir todos los puestos de confianza pero con acuerdo del concejo en pleno, pero eso no se ha hecho en estos días”, expresó Mauricio Peralta, empleado despedido.

Y es que son al rededor de 20 empleados los que han sido despedidos sin que el concejo tomara un acuerdo firmado, pues hasta el momento han sesionado una vez, en la cual  tomaron otros acuerdos que no son referidos al despido de personal.

Mientras tanto, los empleados han tenido que esperar alguna información si serán indemnizados o si se les trasladarán a otras oficinas para seguir en sus labores en los pasillos de la comuna, situación que los mantiene en incertidumbre ya que no han fijado tiempo para darles alguna notificación de alguna acción por parte de las autoridades. “Ayer hubo una reunión y lo único que nos dijeron que no van a ser despedidos nuestros compañeros, pero la incertidumbre está porque no sabemos si van a darnos el tiempo, pues hay versiones encontradas por parte de las autoridades ya que la alcaldesa nos dice que no nos dará nada y el gerente municipal dice que sí, pero no sabemos a quien creerle y eso nos tiene en vilo” expresó Peralta.

Para ello, el concejo municipal tiene que aprobar los despidos por mayoría, por lo que los miembros del partido de derecha tienen que llegar a un consenso con los del FMLN para lograr un acuerdo de indemnizar a los empleados que se han declarado en pie de lucha. Además de ello, tienen que seguir lo estipulado en la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, pues no solo se han despedido a trabajadores en puestos de confianza, sino a trabajadores que están amparados por la legislación, por lo que es una clara violación a los derechos laborales.

Por el momento los trabajadores dicen esperar que la Procuraduría General de la República (PGR) para que medie en el conflicto y así se les respeten sus derechos laborales.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …