Página de inicio » Nacionales » Denuncian captura arbitrarias de 3 agricultores en Nahuizalco

Denuncian captura arbitrarias de 3 agricultores en Nahuizalco

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Silverio Morales, perteneciente a los Pueblos Indígenas de Nahuizalco, Sonsonate, hizo pública su denuncia por medio de la red social Facebook, sobre la captura injusta de su hijo y dos primos, en el marco del Estado de Excepción que lleva 7 meses de vigencia en el país. Los capturados se dedicaban a la agricultura

Morales reside en el cantón Cerritos, de Nahuizalco, en donde cultivan jícamas, junto a sus familiares que se encuentran en plena cosecha, por lo que las extraen por la noche para lavarlas y luego venderlas en el mercado local.

“Mi hijo Levi César Morales Ramírez, salió el 11 de noviembre por la noche a lavar las jícamas, pero en esos momentos que el salió, los policías iban persiguiendo a unos pandilleros que iban huyendo por los techos, pero cuando los policías llegan a la calle donde iba mi hijo caminando -ellos dijeron este es- y dejaron escapar a los pandilleros”, relató Morales.

Desde la entrada en vigencia el Decreto Legislativo, del Régimen de Excepción, en marzo de 2022, y su extensión por 7 meses, autoridades de seguridad han informado la captura de más de 50 mil personas que supuestamente pertenecen a pandillas.

En ese contexto de la “Guerra contra las Pandillas” se reportan también 90 personas fallecidas dentro de los centros de reclusión, que en muchos casos sus familiares han denunciado que fueron agredidos mientras estaban bajo la responsabilidad del Estado y eran personas inocentes.

Asimismo, señaló que a la captura de su hijo Levi César Morales Ramírez, también fueron capturados de sus primos Samuel Morales y Ramiro Morales, todos agricultores del cantón Cerritos.

“Tengo testigos de la veracidad de lo que dije en la captura de mi hijo, Levi César, que lo tiraron al suelo y lo golpean dándole patadas y con puñetazos. Y se pararon encima de él. Esos policías deberían ser investigados y enjuiciados por la paliza que le dieron a mi hijo y por las calumnias que pusieron en el acta acusándolo de agrupaciones ilícitas”, sostuvo.

“Se los llevan a la delegación de Nahuizalco y los asocian o acusan de agrupaciones ilícitas, cuando realmente nosotros somos agricultores, gente honrada, gente trabajadora y yo le digo con total honestidad al señor presidente (Nayib Bukele) que si mi hijo y primos fueran pandilleros yo mismo se los entregaría”, afirmó Morales.

No obstante, reconocer que la persecución a la delincuencia pandilleril, era una acción válida para mantener a la población a salvo, Morales, extendió una “felicitación” por la acción, pero lamentó que se esté capturando a gente humilde y trabajadora.

“Tengo mis principios, y sé que lo que hace está bien y lo felicito por lo que hace, pero no puedo felicitar que están capturando a personas inocentes, personas honradas y trabajadoras porque eso es una injusticia la que se está cometiendo”, manifestó.

“Por lo tanto, pido que se liberen a esas tres personas, a mi hijo y mis primos, que están capturados inocentemente que son gente trabajadora, es bueno que haya justicia pero ahora, han aplicado la injusticia y nos duele tanto porque somos gente honrada y trabajadora, solo queremos que los dejen libres lo más pronto posible”, puntualizó Morales.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …