Página de inicio » Nacionales » Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de Juntas de Agua y el Foro del Agua denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua. Las organizaciones presentaron, además, los resultados del estudio: impactos de la ley general de recursos hídricos en la gestión comunitaria del agua.

A pesar de la existencia de la ley y de haber una autoridad rectora, “no existen avances en materia del derecho humano al agua y gestión comunitaria del agua”. Esto, según las organizaciones, se afirma a partir de una serie de hechos que afectan a las Juntas de Agua Potable y Saneamiento.

Por ejemplo, a pesar de que en el artículo 41 de la LGRH reconoce la existencia legal de las Juntas de Agua deben someterse a un procedimiento administrativo de inscripción en el Registro Nacional de los Recursos Hídricos que es regulado por el Reglamento Especial para la Determinación de Cánones por Uso y Aprovechamiento de Recursos Hídricos.

Este procedimiento es diseñado y aplicado tanto para Juntas de Agua como empresas, es decir, “se aplica un mecanismo de inscripción igual para dos actores totalmente desiguales; generando una enorme desventaja en perjuicio de las Juntas de Agua y, por otro lado, beneficiando a las empresas que roban y despojan el agua a comunidades que, en muchos casos, son auto-abastecidas por sistemas comunitarios”.

Con base en el Sistema de Información Hídrica (SIHI) administrado por la ASA, actualmente, hay 18,731 empresas registradas, mientras que, por el lado de las Juntas de Agua, únicamente hay 417 registradas, representando un 18% de 2,325 sistemas comunitarios, lo que demuestra que la ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua.

En ese sentido, las organizaciones le hicieron un llamado a la ASA para que proteja y garantice el cumplimiento del derecho humano al agua y saneamiento, garantizando la prioridad del uso del agua es el consumo humano y doméstico.

Ver también

El Salvador cerca de 20 jornadas sin homicidios en abril

San Salvador/Prensa Latina El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios …