Página de inicio » Nacionales » Denuncian a candidatos de Nuevas Ideas por propaganda adelantada
Edwin Grijalva (diputado del FMLN) y la candidata a diputada del departamento de Santa Ana, realiza denuncia a candidatos a diputados del partido Nuevas Ideas por campaña anticipada. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Denuncian a candidatos de Nuevas Ideas por propaganda adelantada

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En nuestra calidad de ciudadanos venimos a interponer una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que actúe de inmediato para investigar los hechos ocurridos el pasado miércoles 14 de octubre, cuando aprovechando el cerco sanitario en Chalchuapa, entregaron paquetes alimenticios, pero al interior colocaron una fotografía del candidato a diputado por el departamento de Santa Ana, y su suplente que pertenecen a Nuevas Ideas”, afirmó Iris Guerra, candidata a diputada del FMLN por el departamento de Santa Ana.

La candidata manifestó que la denuncia es contra de Jorge Alberto Castro, candidato a diputado por el departamento de Santa Ana, y quien se desempeña como asesor jurídico del Ministerio de Obras Públicas (MOP), así como su compañera de fórmula Lorena Fuentes de Orantes, por violación a los artículos 175, 179 y 254 del Código Electoral, relacionados a la campaña adelantada.

“Hemos traído las pruebas y hacemos un llamado a la magistrada Dora Martínez que interponga sus buenos oficios y actué de inmediato en investigar las quejas expresadas en redes sociales por los habitantes de Chalchuapa, del aprovechamiento de dos candidatos de Nuevas Ideas en hacer propaganda adelantada al entregar los paquetes alimenticios”, manifestó Guerra.

Asimismo, enfatizó que la magistrada del TSE en varias ocasiones ha manifestado en los medios de comunicación estar monitoreando el quehacer de todos los candidatos, y por lo tanto, la máxima autoridad electoral debe conocer del caso difundido en redes sociales y actuar ahora con las pruebas presentadas.

“Desde tempranas horas nos sumamos en Chalchuapa, junto con Lorena Fuentes al ministro de Salud Francisco Alabí, de quien soy asesor y amigo, le expresamos nuestra preocupación por este repunte de casos de COVID-19. Y nos complace que el Gobierno ya inició la entrega de paquetes alimenticios donde seremos garantes que el 100 % de los hogares lo reciban”, escribió Jorge Castro en Facebook, junto a una foto acompañado del titular de Salud y la candidata suplente.

Captura de Twitter, donde evidencia que los candidatos por Nuevas Ideas apoyaron las labores dentro de Chalchuapa, con el Cerco Sanitario. Jorge Castro aseguró que era asesor del ministro de Salud, Francisco Alabí.
Foto Diario
Co Latino/
Cortesía

Edwin Grijalva -diputado de la Asamblea Legislativa por el FMLN- indicó que el próximo lunes interpondrán una denuncia en el Tribunal de Ética Gubernamental, porque el candidato de Nuevas Ideas mientras laboraba hizo uso de los recursos del Estado para hacer campaña adelantada.

Entre tanto, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman dijo que este caso se suma a 26 denuncias por campaña anticipada, de los cuales, 14 fueron presentadas a la Secretaría del Tribunal y doce se abrieron de oficio, pues hay una comisión encargada de verificar y monitorear tanto los medios de comunicación como las redes sociales. En cuatro casos el Ente Colegiado emitió medidas cautelares y ordenó retirar los spots.

“Vamos a conocer el caso de Chalchuapa y ver si procede, no puedo dar opinión, porque como jueces electorales no puedo adelantar criterio. Sabemos que las multas son pequeñas, van desde los 10 hasta los 50,000 colones o su equivalente en dólares, quisiéramos que las multas aumentaran, es necesario empezar a actuar transparentemente”, dijo.

Anunció que en los próximos días llamarán a los partidos políticos para firmar un pacto ético electoral, a fin de cumplir las fechas de la propaganda establecidas en la normativa electoral, y se regule la campaña difamatoria a través de las redes sociales.

El pacto ético digital es un acuerdo de voluntades, el cual requerirá la aceptación de los partidos políticos, medios de comunicación, instituciones del Estado y de la sociedad civil, así como personas naturales.

Ninguna diputación inscrita

Mediante un comunicado, el TSE informó que de acuerdo al artículo 142 del Código Electoral y al calendario para los comicios del 28 de febrero de 2021, el plazo previsto para la inscripción de candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) inició el 1 de octubre y finalizará el 19 de noviembre de 2020, sin embargo, hasta el 14 de octubre no se había presentado ninguna solicitud inscripción de candidatos.

Debido a los pocos días hábiles previstos para dicho proceso, el Tribunal recomendó a los partidos políticos presentar las solicitudes de inscripción y documentos anexos de candidatos lo más pronto posible, para la que la inscripción sea dentro de los plazos señaladas en el Calendario Electoral.

Además, sugirió a los candidatos no partidarios devolver al TSE lo más pronto posible y a más tardar el 19 de noviembre, los libros autorizados a la recolección de firmas, a fin de llevar a cabo el respectivo proceso de revisión, ya que esa fecha es el último día para presentar las solicitudes de inscripción y documentos anexos que legalmente correspondan para las candidaturas a ocupar una curul en el órgano Legislativo dentro de los plazos señalados.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …