Página de inicio » Nacionales » Demandas de organizaciones sociales: ¡Agua y Territorio!
Miles de personas recorrieron las principales calles de San Salvador, conmemorando el Día del Medio Ambiente, y llegaron a inmediaciones de la Feria Internacional, para entregar una carta en la que le piden al actual presidente presente su plan en el área ambiental. Foto Diario Co Latino/David Martínez. 

Demandas de organizaciones sociales: ¡Agua y Territorio!

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

A tres cuadras de distancia  de Casa Presidencial, una barricada de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO),  fue la antesala que impidió a  las personas que integraban la “Décima Novena Caminata Ecológica”, entregar su pliego de peticiones y agenda de trabajo en materia ambiental, al presidente Nayib Bukele.

Cada 5 de junio la sociedad civil, organizada celebra con una marcha el Día Mundial del Medio Ambiente, actividad en la que impulsan peticiones relacionadas a la conservación y rescate de los ecosistema y garantizar los derechos humanos de la población.

Este año con el lema “Agua y Territorio”, llamaron al diálogo al nuevo gobierno, para abordar de manera participativa estos temas.

Karen, estudiante de un centro escolar llegó con un vestido confeccionado de vasos, platos y botellas plásticas para ella es importante y de “extrema  urgencia” el medio ambiente y   recalcó: “no podemos seguir así, sino nos quedaremos sin agua en poco tiempo”.

Con mucho colorido y una nutrida participación de escolares, mujeres, jóvenes, religiosos, pueblos indígenas y organizaciones ambientalistas, la caminata trató de hacer conciencia sobre el deterioro ambiental.

Rodolfo Calles de CRIPDES, explicó que el bien hídrico es lo más preciado para la población, en especial, para aquellos sectores rurales o los que viven en zonas marginales en la ciudad.

“Ahora la intención de esta caminata es posicionar el tema ambiental en Casa Presidencial, porque estamos iniciando un nuevo quinquenio, con un nuevo gobierno”, dijo.

Y agregó “queremos decirle que  esta es la agenda del movimiento ambiental. Y que también es la agenda de los jóvenes, la agenda  de la iglesia, la agenda de la niñez, porque esto caracteriza esta marcha; la participación de muchos sectores de la sociedad civil. Queremos decirle al presidente Nayib Bukele, que hay varios temas que no están resueltos y se deben abordar de inmediato”.

Sobre el Plan Cuscatlán, en materia ambiental, Calles, señaló que se ha revisado el contenido, pero consideró que existe una diferencia entre un planteamiento y la implementación.

Agentes de la UMO, impiden que avance la “Décima Novena Caminata Ecológica”, entregar su pliego de peticiones y agenda de trabajo en materia ambiental al presidente Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/David Martínez

Consideró que el Plan Cuscatlán, puede ser contexto de trabajo, pero el movimiento social, tiene su propia agenda.

“Con un gobierno -que dice- no ser ni de izquierda, ni de derecha. Habrá que esperar las acciones del plan que van a tomar sus funcionarios, para eso esperaremos  ver las medidas que tomen y allí podremos ir evaluando y calificando la postura del Gobierno. Nuestra  lucha será en la calle, con nuestras propuestas de un rescate al medio ambiente y protección de las mayorías. Para que el Gobierno esté sabedor, que este pueblo quiere que cumplan sus derechos”, afirmó.

Entre las demandas, urgieron la reforma a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, con la acotación que este marco jurídico, cuente con  un enfoque de derechos humanos y prohíban la injerencia de entes privados, cuyo propósito, fundamental están enfocados en comercio, por sobre los derechos de las personas.

Sobre el tema de la Ley General de Aguas, Rodolfo Calles, consideró que ya no existen excusas para los diputados y diputadas de la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, sobre el carácter público de su administración.

Las observaciones provienen que la situación de los recursos hídricos, el 90 % del agua superficial se encuentra contaminada, los ríos más importantes presentan una tendencia a convertirse en quebradas de invierno.

Una participante a la “Décima Novena Caminata Ecológica”, envía un mensaje para que la población tome conciencia de la protección de la naturaleza, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente. Foto Diario Co Latino/David Martínez

“Uno de los pretextos de la diputada Batres de ARENA, para no discutir el tema del agua, fue hasta que el Gobierno tomara posesión; y ya lo hizo, el pasado 1 de junio, entonces esperamos una discusión seria del agua en la Asamblea Legislativa”, dijo.

Mientras, Carlos Flores de ECOS,  reseñó que la decisión de entregar al presidente Nayib Bukele, la “agenda del movimiento ambiental” tiene la intención de generar un espacio de diálogo con el gobierno, para tratar sobre políticas públicas y el tema ambiental, pero principalmente, las relacionadas con las políticas públicas del sector  económico.
“Nosotros entendemos que los partidos en políticos en contienda electoral diseñan propuestas y planes de gobierno para ganar las elecciones, pero esperamos que eso haya sido el Plan Cuscatlán, porque el contenido vinculado a la política ambiental y económica nos tiene bastante preocupado”, señaló

El objetivo de las organizaciones es presentar las propuestas y lograr entendimientos, para  tener una relación armoniosa y que la población tenga un ambiente sano, para poder vivir dignamente, esto se logrará si se regula adecuadamente la agroindustria azucarera, si se mantiene la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, y se continúan  con los procesos de reforestación del país, entre otros.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …