Página de inicio » Nacionales » Demandan mejor atención para pacientes con cáncer: ASPO
Miembros de ASPO en el Hospital Nacional de la Mujer “Doctora María Isabel Rodríguez”, visitaron a mujeres pacientes oncológicas. Foto Diario Co Latino/@ASPO

Demandan mejor atención para pacientes con cáncer: ASPO

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Enfundados en rosa y blanco, integrantes de la Asociación de Pacientes Oncológicos (ASPO) entregaron en los hospitales nacionales y del ISSS un paquete de ayuda para el paciente oncológico y con dos demandas concretas: la actualización de las estadísticas de esta enfermedad de manera oficial y concienciar a la población salvadoreña sobre la importancia del chequeo médico en prevención del cáncer.

“Queremos las estadísticas oficiales, porque las últimas que tenemos son del año 2018, y no se han vuelto a actualizar; el problema es que se ha profundizado más esta enfermedad. Por lo menos, este día (ayer) los diputados y diputadas han citado al doctor Raúl Lara, que lleva un proyecto muy bueno que ha investigado todos estos casos de personas con cáncer, entonces esperamos y tenemos esperanza que se haga algo, sobre el tema”, expresó, Ana Gladys Rosales, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos (ASPO).

ASPO nació en el año 2007, con el objetivo fundamental de dar respuestas básicas a los pacientes oncológicos, así como contar con una organización que pueda ayudar en la búsqueda de exámenes, citas médicas especializadas y todo lo que conlleva la vida del paciente con cáncer.

A esta situación se suma la Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus, que según Ana Gladys ha intensificado la situación del paciente con cáncer. Y que en un momento el doctor Raúl Lara -radioncólogo de profesión- ha dicho que la falta de “datos precisos sobre la incidencia del cáncer” es incierta, porque solo chequea casos de hospitales granes y no un “registro universal” de la población.

“En estos momentos -entendemos- la gente está preocupada por el COVID-19, por ser una enfermedad grave que abate el mundo en general, pero hemos dejado de lado al cáncer, cuando la cantidad de personas muertas por cáncer ha sido exagerada. ¿Por qué? mucha gente por temor de llegar a los hospitales y contagiarse han muerto en sus casas, porque no se trató el tema de la entrega de medicamentos y lo suspendieron la entrega en los hospitales y en pacientes crónicos no se puede hacer eso, tiene que estar dispuesto de una manera que tuvieran acceso a sus tratamientos y claro todo esto ha influido en estas muertes”, aseguró Rosales.

Con la sensibilización de la población salvadoreña, la presidenta de ASPO afirmó que una consulta a tiempo con el médico podría ser la diferencia en la prevención contra esta enfermedad que impacta a todos en general.

Ana Gladyz Rosales (presidenta de ASPO) entregar bolsas de ayuda e información a pacientes ontológicos en el marco del Día internacional del Cáncer de Mama, en diferentes hospitales del área metropolitana. Foto Diario Co Latino/ASPO

“Sabemos que el cáncer es una enfermedad silenciosa pero la ventaja es que, si el cáncer se detecta a tiempo, tiene cura. Entonces, no esperemos a que este tipo de situaciones lleguen a esos momentos extremos. Por ejemplo, hay mujeres que sienten una pelotita en el seno y no dice nada o no consultan una secreción de sus senos y comentan que no saben el por qué. Esto no puede tratarse así, se debe reaccionar porque eso no es normal. ¿Cómo saldremos de la ignorancia? pues visitando al médico, porque el cáncer detectado a tiempo tiene cura”, expresó.

Entre los síntomas generales de cáncer están cambios en los senos, fiebres, cansancio grave que dura poco tiempo, cambios en la vejiga, cambios en los intestinos, tos o ronquera permanente o problemas al comer, no obstante, una consulta a tiempo y los correspondientes análisis pueden lograr la erradicación de esta enfermedad.

“Depende de las estadísticas, nos indican que el cáncer más común en el hombre es la próstata y en las mujeres en la matriz, luego de mama, y tenemos también el cáncer ganglionar (linfoma). Es una enfermedad difícil, pero debemos concienciar a la sociedad salvadoreña para trabajar en otras medidas para atender al paciente con cáncer y ayudar orientando a sus familiares que son cuidadores y que sepan que no están solos. Esta es la lucha de ASPO, por eso andamos dejando cartas en todos los medios de comunicación e instituciones, para que trabajemos de manera coordinada y solidaria”, indicó.

El cáncer puede prevenirse con una alimentación variada y sana de frutas, verduras, granos integrales y evitar carnes rojas, sobre todo las que están procesadas. Consumir agua y evitar el abuso de bebidas azucaradas o alcohólicas.

Asimismo, practicar ejercicio físico cada día, como caminar media hora a paso rápido, bajar de peso, uso de la bicicleta o natación. Y, ante todo, evitar el sedentarismo y la obesidad. Entre otras medidas se encuentra el chequeo médico y las pruebas para las mujeres como la mamografía y la citología. En hombres el examen de su próstata y la prueba de sangre oculta en heces de los 50 a 69 años por cáncer de colon.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …