Página de inicio » Nacionales » Demanda cambio en visión desarrollista ante los bienes naturales
Integrantes del Movimiento Político Revolución Verde (ReverdES), entregan una carta al vicepresidente Félix Ulloa, para presentarle algunas propuestas a las reformas constitucionales que se encuentra realizando. En materia de derechos de la naturaleza. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana.

Demanda cambio en visión desarrollista ante los bienes naturales

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Tenemos la intención de establecer un diálogo, para que se cambie el paradigma desarrollista actual que pone a la naturaleza solo al servicio de la persona. Cuando la naturaleza tiene un valor por si misma y por el hecho de existir”, dijo, Adriana Ramírez, activista del Movimiento Político Rebelión Verde (ReverdES), en la entrega de una carta al vicepresidente de la República Félix Ulloa, sobre el proyecto de reformas constitucionales.

“Queremos que se comience a ver la naturaleza desde otra perspectiva y también la forma que nos relacionamos con ella, que no solo la veamos como valiosa solo si sirve al ser humano, si puede dar alimentos, si puede dar agua. No pretendemos que la naturaleza complete sus procesos propios y reconocer que la naturaleza tiene vida y es valiosa por si misma”, agregó Ramírez.

El Movimiento Político Rebelión Verde (ReverdES) es un colectivo de mujeres y hombres jóvenes que impulsan cambios en la sociedad salvadoreña con el objetivo de frenar los abusos sobre los recursos naturales y plantearse una sociedad más inclusiva y solidaria que respeta a la naturaleza como ser vivo que posee derechos propios y de convivencia con el ser humano.

En cuanto al debate de la reforma constitucional, Alejandro Henríquez, de ReverdES, comentó que se encuentran de acuerdo con reformar la Constitución de la República, incluso, apoyan una nueva Carta Magna, al valorar que el contexto de los años ochenta ya no es el mismo que en la actualidad.

“La crisis ecológica, la crisis política, la crisis social y la crisis económica, que responde a una sola crisis global es el sistema, es una crisis civilizatoria”, consideró el ambientalista de ReverdES, al señalar que el actual contexto de país, se enmarca en mayor pobreza y en donde surgen conflictos que en la década de los años ochenta nunca se registraron.

“La cuestión sobre los derechos de la naturaleza, es una alternativa a toda esta lógica que vivimos actualmente con los ecosistemas destruidos, gente más empobrecida. En esa materia de derechos de la naturaleza no se trata que ya no podamos servirnos del agua para beber o tomar los frutos para alimentarnos”, dijo.

Y agregó “Estamos hablando justamente sobre el respetar la capacidad vocativa (suelos), los procesos regenerativos y respetar las interrelaciones que tiene la naturaleza entre sus mismos elementos. Porque actualmente, toda la actuación e interrelación que tenemos los seres humanos con la naturaleza es contraria a la vida”, explicó Henríquez.

Asimismo, consideró que el despojo de estos derechos de la naturaleza impactan a las poblaciones, en distintas comunidades con la expoliación de sus recursos naturales como el agua en Valle el Ángel (Apopa) , y el derecho a la tierra en la isla Tasajera (San Luis La Herradura), que termina generando mayor vulnerabilidad social y económica.

“Consideramos que esto es una oportunidad para el presidente Nayib Bukele y del vicepresidente Félix Ulloa, para que demuestren que están al lado de los más desposeído, del más pobre y que sufre. Y en general no solo del sufrimiento de los seres humanos, sino también la naturaleza misma”, indicó.

“De esto se trata la reforma -reconocer- que la naturaleza tiene derechos a estar en condiciones salubres, libres de contaminación, respeto a sus procesos regenarativos, que se respete su capacidad vocativa, no extraer más de lo que puede dar y que exista la diversidad de la misma naturaleza”, reiteró Henríquez.

En cuanto a las reformas de los artículos e incisos, consideró, el artículo 1 de la Constitución, porque actualmente solo plantea un paradigma en donde el Estado se organiza alrededor del ser humano y sus necesidades, pero la actuación del actual gobierno se enfoca en favorecer el mercado financiero que expolia a la naturaleza.

“Cuando vemos como actúa el Estado salvadoreño y como es la política de este gobierno que es sanear las finanzas públicas, sanear la banca -quizá en algún momento- y se meten en este proceso especulativo del bitcoin, entonces, al final el razonamiento que tiene el Estado es la lógica de mercado y uno en especifico, el mercado financiero”, señaló.

“Y la salvaguarda del mercado financiero pasa por acabarse la naturaleza y es ahí, que vemos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), extendiendo permisos ambientales a lo loco, porque es inversión que está estancada -dicen ellos- y el presidente Nayib Bukele que quiere hacer minería de bitcoin en un país que no es viable hacer minería de bitcoin, es una política extractivista”, acotó Henríquez.

ReverdES hizo un llamado al vicepresidente Félix Ulloa a establecer una “mesa de diálogo”, para abordar estas reformas constitucionales y contribuir a frenar esta política de despojo de los bienes naturales así como sus procesos propios y, por tanto, generar el bienestar de la población salvadoreña.

“Al retomar las valoraciones pedimos la reforma del artículo 1, porque su contenido más que antropocentrista, tiene más una lógica de mercado. Y sacar también el artículo 117 del – Título Orden Económico- porque así como está estructurada la Constitución al leerla con visión crítica, si la naturaleza está dentro del orden económico, significa que el medio ambiente es un recursos nada más”, argumentó.

“Y nuestra propuesta es que la naturaleza no se tome como un recurso, sino como algo que tiene esencia y vale por si misma. Proponemos otros artículos para estudio y reforma que vendrían a agregarse después de los derechos económicos, sociales y culturales , entonces, es lo que pedimos queremos aportar al proceso y queremos que el vicepresidente Ulloa, nos cite y se siente con nosotros y como Movimiento Político RebeliónVerde, aportar al debate nacional”, concluyó Henríquez.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …