Página de inicio » Nacionales » Delgado se quedará en la FGR hasta 2025
Rodolfo Delgado, fue juramentado este miércoles por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, para que siga ocupando la silla del Ministerio Público hasta el 5 de enero de 2025. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Delgado se quedará en la FGR hasta 2025

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El fiscal general de la República, Rodolfo Antonio Delgado Montes, fue juramentado este miércoles por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro,  para que siga ocupando la silla del Ministerio Público hasta el 5 de enero de 2025.

Claudia Ortiz, de VAMOS, Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, y dos diputadas del FMLN votaron en contra de su reelección, mientras que Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) votó por abstenerse, mientras que Nuevas Ideas y aliados le dieron 66 votos a través de una votación nominal y pública.

Cabe recordar que Delgado fue impuesto el primero de mayo, cuando llegó Nuevas Ideas a los curules, y destituyó a los magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de la República, que en ese entonces fungía Raúl Melara. Delgado aceptó el cargo de fiscal esa noche.

Sin embargo, no era primera vez que Delgado tocó la alfombra roja del Salón Azul de la Asamblea, ya que anteriormente había sido abogado defensor del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, cuando tuvo el cargo de viceministro de Seguridad y la anterior Asamblea de mayoría opositora buscaba quitarle el fuero constitucional.

La noche del primero de mayo los oficialistas se sacaron de la manga a Delgado para sustituir a Melara y controlar así, la Fiscalía General de la República.

Siete meses después, Delgado ha sido fuertemente cuestionado por no investigar posibles casos de corrupción de la actual administración, liderada por Nayib Bukele. Además, de romper relaciones con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) en junio pasado, que de hecho, existen 12 casos de posibles casos de corrupción pero que la FGR de Delgado ha engavetado.

A esto sumándole, la negativa en querer investigar presuntas negociaciones con pandillas con el Gobierno que la anterior FGR estaba indagando, así como los señalamientos de Estados Unidos a varios funcionarios vinculados a presuntos casos de corrupción.

Delgado, quien dio conferencia de prensa posterior a su juramentación, no quiso referirse a los temas antes planteados, justamente solo brindó un pronunciamiento y se retiró del lugar.

En su pronunciamiento, Delgado agradeció la confianza de los 66 parlamentarios que votaron por su reelección, “es una responsabilidad muy grande”, dijo.

El impuesto el primero de mayo sostuvo que en la FGR “falta mucho por hacer y es necesario que durante este período que comienza en enero se haga una apuesta importante hacia la modernización de los procesos de investigación de la FGR”.

Dicha modernización, según dijo, implica dejar de depender exclusivamente de los medios tradicionales de pruebas.

“Ya es tiempo de que le apostemos al análisis criminal adecuado, tanto el operativo como el estratégico, para que todas las instituciones del sector justicia tomemos las mejores decisiones en cada una de las instituciones y podemos guiar a nuestros subalternos hacia lo que los salvadoreños requieren, que es un país donde exista seguridad”.

Delgado se refirió sobre señalamientos hacia la FGR de investigaciones procedente del interior de la institución, “debo mencionarles que todas las investigaciones se encuentran abiertas dentro de la Fiscalía General, estas gozan de reserva y se someten a un proceso riguroso de validación de las diferentes informaciones”.

“Quiero que quede totalmente claro que durante el mandato que me ha conferido la Asamblea, no estoy dispuesto en investigaciones de aplicación de justicia selectiva, venga de donde venga, somos una institución seria y en definitiva nosotros si sabemos lo que estamos haciendo cuando realizamos cada una de nuestras investigaciones, cuando cada una de estas tengan los resultados adecuados está se van a presentar a los tribunales”, enfatizó.

Diputados de oposición manifestaron que no apoyaron la reelección, puesto que el primero de mayo, Delgado aceptó un cargo que fue de forma ilegal, ya que sostuvo conversaciones previas con los diputados.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …