Página de inicio » Nacionales » Defensoría del Consumidor mantiene monitoreo en comercio durante época navideña
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, explicó que labor de la institución está enfocada en cuatro ámbitos, la Ley de Protección al Consumidor, con aspectos relacionados a producto vencido, publicidad engañosa y precios a la vista. Foto Diario Co Latino/Cortesía@Defensoria_910.

Defensoría del Consumidor mantiene monitoreo en comercio durante época navideña

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Defensoría del Consumidor (DC) mantendrá un monitoreo en el precio de productos y servicios durante este período, cuando incrementa el comercio, quienes incumplan las disposición pueden ser multados hasta con 200 salarios mínimos, advirtió.

Ricardo Salazar, presidente de la DC, explicó que labor de la institución está enfocada en cuatro ámbitos, la Ley de Protección al Consumidor, con aspectos relacionados a producto vencido, publicidad engañosa y precios a la vista; inspecciones de bioseguridad, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias anti-COVID-19.

Así como inspección de balanzas, que establece el valor de la compra en supermercados, y el etiquetado de eficiencia energética, para que el consumidor pueda conocer el consumo anual de energía. De 1,300 inspecciones a escala nacional el 33% reveló incumplimiento y más del 53% de etiquetado de eficiencia energética no cuenta con la viñeta informativa en los aparatos eléctricos comercializados.

El funcionario detalló que con respecto a la verificación de las balanzas en supermercados, mercados y tiendas de conveniencia en 3,145 productos, el 44% ha incumplido porque no están calibradas y el pesaje es inexacto, respecto a la cantidad de producto a pagar por parte del consumidor.

El funcionario dijo que durante todo el año 2021 la DC recuperó $19.5 millones en beneficio de aproximadamente 222,859 consumidores, de esta cantidad el 67.1% de los montos recuperados fue de personas quienes denunciaron a proveedores, del sector inmobiliario y de telecomunicaciones en su mayoría, que violentaron sus derechos; mientras que el 32.9% fueron denuncias individuales.

Según el presidente de la DC, se ha incrementado el número de la población beneficiada por parte de devoluciones a partir del programa de “Conciliación Virtual” y “Agenda tu Cita”, que facilitó la atención y solución de controversias entre los consumidores y proveedores. Una de las estrategias impulsadas es las denuncias a través de diferentes plataformas virtuales, donde no es necesario que los consumidores se acerquen a las oficinas de la Defensoría del Consumidor para interponer una denuncia.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …