Página de inicio » Mundo » Delegado de la ONU califica de «emocionante» entrega de armas de FARC

Delegado de la ONU califica de «emocionante» entrega de armas de FARC

Bogotá/dpa

El jefe de la misión de observación de la ONU en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, el general argentino Javier Pérez, calificó hoy de «emocionante» la entrega de armas por parte de ese grupo guerrillero, próximo a convertirse en un movimiento político legal.

Pérez destacó el cumplimiento del acuerdo de paz que se firmó en noviembre del año pasado, en el marco del cual el grupo guerrillero ha entregado el 60 por ciento de sus armas.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) entregaron la semana pasada a Naciones Unidas el 30 por ciento de sus armas y este martes se desprendieron de otro tanto. El 40 por ciento restante se entregará el próximo martes.

Pérez dijo que las partes involucradas en el proceso de paz están trabajando de forma prudente y salió al paso de críticas de sectores políticos que dudan del desarme porque no hay imágenes de guerrilleros entregando las armas.

«Creo que fue muy prudente mostrar la seriedad con que se está trabajando con todos los pasos que se hacen al recibir el armamento. Fue muy emocionante. Es un hecho bonito en la historia de este proceso. Fue algo muy positivo», dijo Pérez a la estación Blu Radio sobre la entrega de armas del martes.

El acto se llevó a cabo en una de las zonas de concentración de los guerrilleros ubicada a las afueras del municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca.

El presidente Juan Manuel Santos tenía previsto asistir al acto en compañía del ex presidente de Gobierno español Felipe González y del ex jefe de Estado uruguayo José Mujica, verificadores internacionales del cumplimiento del acuerdo de paz, pero el helicóptero que los transportaba no pudo llegar al lugar por el mal tiempo.

El general Pérez dijo que de todas formas el acto de entrega de armas no buscaba ser «un gran show» y que lo importante era mostrar la importancia de la entrega de las armas.

Ante la imposibilidad de llegar al lugar tras dos intentos de aterrizaje, Santos, González y Mujica regresaron al aeropuerto de la ciudad de Cali para ver la transmisión por televisión.

«Este proceso es totalmente exitoso. En los tiempos hay un retraso mínimo. En todos los procesos de paz, los tiempos son mucho más largos. Hay que cuidar todas las acciones y cada acción se negocia entre las partes», dijo Pérez.

Asimismo, el general argentino dijo que el 20 de junio la totalidad de las armas quedará en manos de Naciones Unidas, a excepción de algunas que se reservarán para proteger las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), nombre dado a los campamentos donde están concentrados los 6.800 miembros de las FARC.

Después de la entrega de las armas que los guerrilleros llevaron a los campamentos, la misión de Naciones Unidas se dedicará a extraer otra parte del armamento y explosivos que las FARC tienen en casi un millar de escondites en diversos sitios del país.

«(La misión de la ONU) tiene la intención de terminar con el ciento por ciento de las caletas (escondites de armas y explosivos) el 1 de agosto, pero será muy difícil por la complejidad de cada operación», admitió Pérez.

El Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016, pero el cronograma de implementación ha sufrido retrasos desde un comienzo.

Todos los miembros de las FARC debían quedar concentrados en las ZVTN a más tardar el 31 de diciembre, pero eso punto se cumplió a mediados de febrero, pues el Gobierno no concluyó a tiempo las adecuaciones de los servicios de salud, electricidad y agua potable en esos lugares.

El proceso de desarme debía culminar el pasado 30 de mayo, pero las partes decidieron prorrogar el plazo hasta el 20 de junio.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …