Página de inicio » Opiniones » Del Occidente al Centro de la Capital II

Del Occidente al Centro de la Capital II

Dr. Héctor Mauricio Arce Gutiérrez
[email protected]

Hoy partimos de Hotel Alameda; venta de instrumentos musicales de Don Roberto Meléndez Blanco, gerenciado el negocio por el Artista y Músico Ángel Gutiérrez, en donde adquirí en 1969 un órgano musical “Hammod” para mis hijos que estudiaban en la Escuela de Música y ya tecliaban el piano por haberlo adquirido antes. Laboratorios de Don Max Bloch, quien adquirió preciosa residencia en Calle Planes de Renderos.

Hospital Bloom, en cuya construcción se invirtieron 8 millones de dólares donados por Don Benjamín Bloom, quien no tuvo descendencia. Casa “Frenkel” de venta de autos, camiones y repuestos, frente oficina de Tránsito donde me atendía el Br. Sergio Mena Méndez.

La “Constructora” de viviendas en donde en 1964 hubimos con mi esposa nuestra primer casa en Colonia Militar hoy América, en donde se criaron todos nuestros hijos.

Venta de repuestos “Monterrey” que todavía existe. Cine Darío en el cual se celebraban conciertos patrocinados por Pro-Arte que sostenía el estimado amigo y colega Dr. Rolando Deneke, frente al Cine la gran empresa “Toyota” con venta de autos, repuestos y taller de reparaciones. La Casa Castro de las famosas plumas fuentes Parker, era Gerente Don Roberto Funes Avelar. Venta de autos Mercury de don Toño Batarsé.

La Penitenciaría Central de El Salvador en donde era Jefe del Preventivo de Reos el Tte. Merino padre de mi compañero en el Inframen Antonio Merino (+), casado con hermana del líder estudiantil Tomás Guerra.

Parque Bolívar, esquina opuesta Almacén de Don Francisco Zablah Touché, quien en 1971 me dio “fiado” un Aire Acondicionado “Standard” que mandó a instalar en mi oficina del Edificio Bonilla; frente a dicho Almacén la Aseguradora Pan American Life, dirigida por el Sr. Pacas pariente del Dr. Manuel Pacas Castro.

Venta de discos de música de Lila Audón, casada con el Dr. Raúl Pozas; al frente la Mueblería “Orbe” de Doña Martita Alberto; en esquina siguiente Almacenes “El Plan” de mi amigo Adán Hernández hoy con negocios en Guatemala. Una cuadra al Norte de Almacenes El Plan, la surtida tienda “Carmela” y en la zona casa de Don Simón Tadeo Sol y Clínica para niños del Dr. Yúdice Larín.

Sigue el INSAFI (Instituto Salvadoreño de Fomento Industrial) en donde firmamos préstamo por muchos miles de Colones a favor de Don Carlos Molina Zeledón, de Talleres “Molina”, en el Barrio Modelo, para compra de tornos industriales. Frente oficinas de Turismo.

En la siguiente esquina el primero de los Almacenes Simán. Frente a Simán “Kismet” de Doña María de Bohet, en donde para atraer y divertir a los clientes ejecutaba piano Don Bertoldo Brett, quien ha dejado al colega Lic. Brett con quien tuve caso jurídico sobre una Gasolinera Texaco en San Jacinto. Contiguo, venta de artesanías de la esposa del Dr. Miguel Duarte (+); Joyería “Trevi”; enfrente Almacenes “Bach”; esquina opuesta el Edificio Rubén Darío, y frente a Bach el antiguo Edificio de Telecomunicaciones, hoy ANTEL, situado en otra zona y con varias sucursales.

En la rama de telecomunicaciones y radio de la época de 1930 a 1934 laboraron mi abuela Mercedes Arce y Don Carlos Castrillo, padre del Dr. Arturo Zeledón Castrillo, Presidente que fue de la Corte Suprema de Justicia y así se llama también la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura. El Dr. Zeledón Castrillo es padre del Dr. Roberto Arturo Castrillo, quien intervino con otros Abogados en la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el conflicto El Salvador y Honduras. Este último Dr. Castrillo se matrimonió con la Srita. María Elena Magaña, hija del Dr. Álvaro Magaña, quien fue Presidente de nuestra República.

Ferretería Bou. Enfrente el parqueo “Hula-Hula”, sigue Viduc, antigua Farmacia Americana de los hermanos Rodríguez Porth y sigue Almacenes Schwartz.

Al frente Almacén Zamora de venta de refrigeradoras, luego en la esquina Almacenes Weill y de tal apellido desciende el amigo Jaime Weill, gran “chero” que fue de Don Gino Giammattei recientemente fallecido, amigo y excelente cliente mío. Media cuadra al Norte los Almacenes de Raúl Molina Civallero (+); y frente estuvo la Universidad de El Salvador que fue destruida por el terremoto de 1854 y trasladada por 4 años a Cojutepeque y luego a la Hacienda Santa Tecla. Finalmente, al Sur de la Universidad nuestro bello Palacio Nacional.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …