Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Del impago de 1931 (47 días antes del Golpe de Estado)

Del impago de 1931 (47 días antes del Golpe de Estado)

Intimissimun 

DEL IMPAGO DE 1931 (47 DÍAS ANTES DEL GOLPE DE ESTADO)

Por: Caralvá

 

15 de octubre de 1931 Diario Latino. Esta mañana se emitió Orden de Pago para los maestros de la Escuela. Dinero para aliviar en parte sus condiciones económicas. Al ser pagada la cantidad de 5,455.36 colones, se emitirá otra orden hasta por la misma cantidad hasta lograr poner los pagos al día.

Con el propósito de favorecer las condiciones económicas del profesorado san salvadoreño, el Ministerio de Hacienda dio esta semana la orden de pago de las carpetas correspondientes a la primera serie de instrucción pública, por una cantidad de cinco mil cuatrocientos cincuenta y cinco colones treinta y seis centavos. Tal orden fue dada a la Tesorería General de la República de manera estricta para que se pagada esa suma en las carpetas siguientes: Sección de Gobierno e Inspección Escolar etc…

Tan pronto como sea pagada esta cantidad, el Ministerio continuará con otra serie, siempre de Instrucción Pública hasta por la misma cantidad y así sucesivamente hasta poner al día los sueldos del profesorado que en estos momentos atraviesa una aguda crisis.

16 de octubre 1931 (fragmento) El gobierno presto a afrontar el asunto del alza del cambio. Una reunión ayer en el Ministerio de Hacienda, pero no se trató de eso sino de un préstamo.

Esa reunión se creyó sería para resolver tan importante problema. En vías de entendimiento.

Gran ansiedad hubo ayer en el público por saber si el objeto de la reunión de banqueros habida en la tarde en el Ministerio de Hacienda por citación hecha por el mismo. Entre el comercio cundió la noticia con cierto júbilo. Se creyó desde el primer momento que el Gobierno empezaba a dar pasos tendientes a evitar la fuerte subida del cambio, pues con motivo del Decreto sobre la intangibilidad del oro en los bancos, los giros se cotizan hoy hasta 125 y 130.

Desde antes de la promulgación del aludido decreto, como debe saberlo el público, la venta de giro de oro había sido suspendida por los bancos, encargándose de este negocio algunas casas comerciales a tipos muy fuertes. De manera, pues que la noticia de la reunión de banqueros llevó una oleada de optimismo al comercio al por mayor. Más según hemos logrado saber, aunque de fuentes no confirmada todavía, que aun cuando en verdad la citación de banqueros, entre una de las finalidades estaba tratar el asunto del cambio, el principal objeto fue hacer un préstamo a los bancos para cubrir ciertas necesidades urgentes e impostergables de la administración pública. También hemos logrado saber, con respecto al asunto del cambio, que ya hay una inteligencia entre el Gobierno y los bancos, habiéndose cruzado algunos proyectos para tratar de normalizar el asunto armonizando los diversos intereses que entran en juego, máxime en estos momentos en que existe cierta incertidumbre en la vida bursátil y monetaria de Europa provocada con el súbito descenso de la libra esterlina…

amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …