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Del conocimiento profundo

Álvaro Darío Lara

Escritor y poeta

 

Uno de los más grandes y conmovedores testimonios de dolor y lucidez, viagra diagnosis lo representa la larga epístola titulada: “In Carcere et Vinculis” (“De Profundis”), discount medical escita por el narrador, cialis dramaturgo y esteta consumado, Óscar Wilde (1854-1900), durante su encierro miserable en la Cárcel de Reading, Inglaterra.

Porque,  Óscar Wilde no sólo sufrió las penas de la prisión. Otros males confabularon en su contra: la vejación pública de su persona y obra, la pérdida de su familia, la incautación de todos sus bienes; y, sobre todo, su aniquilación interior a causa de la  tormentosa relación con su amante, Lord Alfred Douglas, motivo de su tragedia tras las rejas.

La implacable sociedad victoriana  no pudo permitir que Wilde y Douglas, mostraran en público, lo que en privado, otros tantos hacían. Su delito fue la franqueza, el desafío a la doble moral de aquellos tiempos. Atrás quedaron los días de gloria, de quien arrancó risas y aplausos con su inteligente e irónica dramaturgia; del elegante caballero del clavel verde, que llevó la lengua inglesa a una de sus más espectaculares cúspides.

Sin embargo, Wilde, en su naturaleza radicalmente personal, íntima; al margen del genial personaje que modeló su arte, nos confiesa una honda y quemante verdad. Oigámoslo en “De Profundis”: “Puede estar lleno de la sabiduría más encantadora un hombre por completo ignorante de las formas del arte en su revolución, o los estados de ánimo del pensamiento en su progreso, la pompa del verso latino o la mayor riqueza musical del vocálico griego, la escultura toscana o la poesía isabelina. El verdadero insensato de quien los dioses se burlan o al que destruyen es el que no se conoce a sí mismo. Durante mucho tiempo fui uno de ellos. Y tú también lo fuiste durante mucho tiempo. Deja de serlo. No temas. El vicio supremo es la limitación del espíritu”.

En este fragmento un reflexivo Wilde, “desde el abismo” -el ineludible “abismo” de sí mismo- donde no hay engaño posible, revisa su vida, y lleno de sapiencia, es capaz de comprender cuál fue la médula de su fracaso: el no tener consciencia plena de quién era en verdad, y hacia dónde debía encauzar sus mejores talentos; para además, de ser un gran escritor, ser, modestamente, un hombre feliz.

Esta es la misma razón, que asiste a don Alberto Masferrer al señalarnos: “Mas el hombre que se conoce, perderá la soberbia. Se tornará más y más humilde cuanto más se conozca, hasta llegar a comprender y a sentir que toda excelencia, hasta las más suyas y propias, no están en él sino de reflejo, pues su verdadera real y perdurable residencia no es el yo, la individualidad, sino el Todo, la Universalidad, que es la manifestación de Dios”. (Fragmento de “Conócete a ti mismo”).

El conocimiento de sí mismo es el gran imperativo, Masferrer aclara, en la bella composición aludida: “…exige el estudio de sí mismo; el autoanálisis de cada uno, con sus idiosincrasias, pasiones, tendencias, taras y enfermedades, vocación, virtudes, defectos y potencias”.

Es, siguiendo al Maestro, “el gobierno de sí mismo”, el único instrumento que nos orientará y protegerá en la vida; y que luego, podrá ser el soporte de otras empresas afanadas en el gobierno social.  Al fin y al cabo, como se afirma místicamente: “Todos somos uno”.

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Un Comentario

  1. Oscar Wilde desafió el poder religioso de su época y pagó las consecuencias. También Masferrer era un hombre verdaderamente decepcionado de la vida, que no pudo tener un hogar con su amada inmortal, hortensia madriz, según la historiadora Dra. Marta Elena Casaús.En EL FARO. Creo que los únicos escritores felices y realizados son los que tienen en su léxico, terengo y champero. Su consejo de buscar el auto conocimiento si es más que aceptable, pero ser feliz ha sido materia difícil para la mayoría de escritores de los que tengo conocimiento. Atentamente.

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