Página de inicio » Nacionales » Déficit fiscal deriva de manejos poco transparentes: Margarita Posada

Déficit fiscal deriva de manejos poco transparentes: Margarita Posada

@GloriaCoLatino

Margarita Posada, ailment coordinadora del Foro Nacional de la Salud, drugstore previno a la población en no dejarse “engañar” con el discurso de las gremiales empresariales y partidos políticos sobre las “medidas fiscales” presentadas por el Ministerio de Hacienda, para dar funcionamiento al aparato de gobierno.

“El déficit fiscal es una herencia del partido ARENA, durante su gestión pública entre 1989 al 2009,  recordemos que fue privatizadora y corrupta, eso se ha comprobado y nos ofende esa campaña de desinformación diciendo que afectará a las mayorías”, afirmó.

Los problemas del endeudamiento público del país, tiene a la base la falta de transparencia que caracterizó a los gobiernos de los ex presidentes: Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca, manifestó Posada.

Alfredo Cristiani, durante su gestión, anuló el impuesto al patrimonio, bajó el impuesto a las ganancias empresariales e impuso el Impuesto del Valor Agregado (IVA) comentó Posada, quien expresó  es el impuesto más regresivo. Sobre el aumento histórico de la deuda pública, Posada señaló que la gestión Cristiani registró un 24% de alza, no obstante, la condonación de 400 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos; en el marco de la firma de los Acuerdos de Paz y el ingreso de fuertes cantidades de dinero proveniente de la cooperación internacional para la reconstrucción. Similar lectura argumentó con la gestión de Armando Calderón Sol,  que calificó de “la peor gestión” cuya  deuda pública total aumentó en un 108%; mientras con Francisco Flores, la coordinadora del FSN reiteró los señalamientos de corrupción como el donativo millonario de la República de Taiwán al país, luego de los terremotos de 2001.

“Francisco Flores incrementó la deuda pública en un total del 68%, y Antonio Saca la subió en un 53%; entonces, que no vengan a decir, que la administración de Mauricio Funes elevó la deuda en un 45%, cuando es la menor de todas”, agregó.

Asimismo, recalcó que la pasada administración pagó 4 mil 500 millones de dólares en deuda de 103 préstamos adquiridos, y se debió endeudarse además, para la culminación de obras pendientes y de beneficio a la población.

 “Tenemos dos casos emblemáticos, el bulevard Monseñor Óscar Romero y el Hospital de la Mujer, tuvieron que solicitar de nuevo financiamiento y ha sido evidente que durante 20 años se hizo mal uso de los fondos públicos”, señaló. El paquete fiscal propone impuestos sobre las propiedades suntuarias de más 350 mil dólares; impuestos sobre operaciones financieras de más de 750 diarios o un acumulado 5 mil dólares; así como a los Activos Netos de las empresas (1% al año). “En ningún momento se está proponiendo aplicar impuestos a los medicamentos o alimentos como se ha difundido maliciosamente por parte de los sectores conservadores; es por eso que pedimos a la Defensoría del Consumidor actuar con rigor y aplicar la ley para evitar los abusos”, reafirmó. Asimismo, Margarita Posada llamó a los diputados y diputadas a proceder y aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal, presentada por el Ministerio de Hacienda y aprobar la reforma al artículo 28 del Código Tributarios  que puede proporcionar el nombre de las empresas evasoras de impuestos.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …