Página de inicio » Nacionales » Defensoría vigilante ante posibles abusos en transacciones bancarias

Defensoría vigilante ante posibles abusos en transacciones bancarias

@DiarioCoLatino

La Defensoría del Consumidor informó que, capsule clinic ante la entrada en vigencia de la Ley del Impuesto a las Operaciones Financieras, store estará vigilante y actuará con firmeza a cualquier abuso que sufran los consumidores por parte de alguna institución bancaria.

Es de recodar que este impuesto, aprobado recientemente en la Asamblea Legislativa, entró en vigor el 1 de septiembre, y lo que grava es únicamente las grandes operaciones financieras.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, las personas que realicen pagos con cheques, tarjetas de débito o transferencias electrónicas o por otros medios en bancos, instituciones de ahorro y crédito tendrán que pagar un 0.25 % por cada operación financiera que supere los  $1,000.

A manera de ejemplo,  el pago por un cheque o transferencias menores de $1,000.00 cada una, “no paga impuesto”, mientras que el pago por un cheque o transferencias de más de $1,000.00, pagará ($1,000.00 X 0.25%) $2.50.

Ante esto, la Defensoría comunicó que  para proteger y defender los derechos económicos de los consumidores, frente a cualquier abuso, éstas tienen derecho a: que “no le cobren ni le incrementen las comisiones por servicios irreales, ficticios e innecesarios”.

Asimismo, a que “no le carguen el impuesto en el precio del bien o servicio cuando de acuerdo con la ley le corresponda pagarlo al proveedor”.

Además la Defensoría informó que el consumidor tiene derecho a que “le informen y expliquen cualquier cambio en las tasas de interés, comisiones y recargos de los productos y servicios financieros”.

También tiene derecho a que “no le hagan ningún cargo por servicios que no haya solicitado expresamente”; así como a que “no haya en sus contratos cláusulas abusivas como la que permite al proveedor realizar cobros injustificados o penalizaciones desproporcionadas.

En tanto, la institución defensora de los consumidores recordó que “está prohibido que le suban el precio del bien o servicio cuando compra con tarjeta de crédito o débito” y que los precios de los medicamentos y del gas licuado de petróleo están regulados por ley.

Mientras tanto, la institución llamó a la población a que ante cualquier abuso, está activo el teléfono 910, donde  podrá notificar la infracción y se brindar orientación y asesoría a los consumidores.

Además, recordó que tiene a su disposición cuatro Centros de Solución de Controversias, 10 Ventanillas Departamentales de Atención al Consumidor y unidades de Defensorías Móviles, en las cuales los consumidores pueden realizar denuncias cuando considere vulnerados sus derechos.

Del mismo modo, la DC avisó que, en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, “ejercerá las acciones administrativas  correspondientes en caso de detectar abusos en perjuicio de los consumidores”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …