web analytics
Página de inicio » Nacionales » Defensoría informa sobre protección a consumidores en fiestas Agostinas

Defensoría informa sobre protección a consumidores en fiestas Agostinas

@Diario Co Latino

La Defensoría del Consumidor atendió a 2,963 consumidores y ejecutó 362 inspecciones, durante la ejecución del “Plan Vacaciones Seguras 2022”.

Con esto la  Defensoría buscaba prevenir abusos y garantizar que los establecimientos de bienes y servicios respetaran los derechos de los consumidores durante las vacaciones agostinas, afirmaron autoridades en un comunicado.

Este proceso se llevó a cabo durante la ejecución del dispositivo realizado del 27 de julio al 7 de agosto.

Según la institución solo el 74.00 % de las atenciones brindadas fueron asesorías, mientras que en el 18.00 % se brindó información sobre derechos del consumidor, gestión de casos y activación de usuarios de defensoría en línea, y el 8.00 % fueron recepción de denuncias.

Los sectores más atendidos, según las inspecciones fueron el de créditos con 27.35 %, seguido por telecomunicaciones con el 15.89 %, y comercio con el 10.57 %, entre otros.

Y los principales motivos de las atenciones se establecen en cobros indebidos: 315 (12.90 %), gestión de cobros: 203 (8.31 %), incumplimiento de contrato, 199 (8.15 %), cobro indebido de intereses 152 (6.22 %), consulta de casos, activación de usuarios en línea e información, 140 (5.73 %), entre otros.

Además, se prestó vigilancia de mercados para identificar el cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor en el 70 % (252) de las inspecciones, y en el 30 % (110) se detectó algún tipo de hallazgos de incumplimiento.

Entre los hallazgos principales fueron algunos productos que no tenían  precio a la vista, violando así el art. 27, de la LPC, en un 56.64 %.

También habían  productos vencidos (28.32 %); falta de información de promociones (7.08 %); obligaciones especiales para proveedores de comercio electrónico (3.54 %), entre otros como productos sin fecha de vencimiento (1.77 %).

Y, además, producto etiquetado en idioma no castellano y venta a precio superior al ofertado.

Con esto  la Defensoría del Consumidor evitó la venta y consumo de 380 productos alimenticios, principalmente, aceites y margarinas, bebidas carbonatadas y no carbonatadas, pan, carnes y embutidos y lácteos, entre otros.

Los primeros cuatro sectores con mayor incumplimiento en las inspecciones fueron: restaurantes (18.60 %), venta de dulces típicos (94.73 %), ventas de comida típica en campo de la feria (48.14 %), ventas de papas fritas, elotes locos y churros españoles (58.82 %).

Ver también

Pronóstico del tiempo para este miércoles 5 de octubre

@DiarioCoLatino El cielo estará de despejado a poco nublado en el transcurso de la mañana, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.