Página de inicio » Nacionales » Defensoría del Consumidor verifica precios de productos de la canasta básica
Personal técnico de la Defensoría del Consumidor asesoran a comerciantes del Mercado Central de San Salvador, con el fin de proteger los derechos de los consumidores y evitar la acaparamiento por parte de los vendedores. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Defensoría del Consumidor verifica precios de productos de la canasta básica

Oscar López
@Oscar_DCL

El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar recorrió algunos pabellones del Mercado Central de San Salvador, para constatar que no exista incremento al precio en algunos de los productos de la canasta básica.

 Salazar explicó que el objetivo es garantizar que los consumidores paguen precios razonables y accesibles por los productos de la canasta básica, ya que debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19) la población demanda más este tipo de productos.

“El Mercado Central es un centro de abasto importante a nivel nacional y desde aquí se pueden estar marcando precios para el resto del país, este despliegue realizado por la Defensoría del Consumidor junto con el Ministerio de Economía lo que pretende es verificar los precios y determinar los productos que en este momento no están regulados”, externó Salazar. El funcionario agregó que también se verificaron los precios que los mayoristas tienen, ya que muchos vendedores les indicaron que incrementaron los precios de los productos debido a que son los mayoristas los que incrementaron el precio.

 “Es una indagatoria que hemos realizado no solo en el Mercado Central, sino en los alrededores, en los puntos de venta de la calle Gerardo Barrios, para identificar cuáles son los transportistas que pueden estar incrementando el precio a los productos”, declaró Salazar.

La DC indicó que incrementar el precio, en el caso de los productos regulados es una infracción muy grave, por lo que quién cometa la falta puede ser acreedor de una multa de hasta 500 salarios mínimos. “Estamos hablando de un equivalente de hasta $150,000 por el incumplimiento al precio máximo fijado”, declaró el funcionario. El presidente de la DC aseguró que existe un buen abastecimiento de productos, por lo que esas condiciones no justifican incrementos de precios en los productos de la canasta básica.

 La DC fijó los precios máximos de venta del frijol, maíz, arroz, leche en polvo y huevos, bienes de carácter esencial que representan el 50 % de la estructura de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del área urbana; y, 37 % de la CBA rural.

 Hasta el momento la DC no reporta denuncias por acaparamiento, pero si más de 500 denuncias de incremento de precios, sobre todo en productos farmacéuticos (alcohol gel y mascarillas).

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …