Página de inicio » Nacionales » Defensa del Agua Latinoamericana se une en defensa de ADES- Santa Marta

Defensa del Agua Latinoamericana se une en defensa de ADES- Santa Marta

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las organizaciones participantes del III Encuentro Continental por el Agua y Crisis Climática, Cuenca-Ecuador, presentaron una declaratoria de solidaridad con defensores salvadoreños del agua de la comunidad ADES-Santa Marta, ante la criminalización por su labor en defensa del medio ambiente y su resistencia contra la minería metálica en El Salvador.

Los líderes Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega fueron capturados por presuntos asesinatos cometidos hace más de 40 años, en el contexto del conflicto armado interno de El Salvador, pero las organizaciones opinaron que es un argumento que puede tener un trasfondo político que busca silenciar la voz de las comunidades.

“Estos defensores del agua fueron líderes de la histórica campaña que logró aprobar una ley de moratoria a toda forma de minería metálica en el 2017 para salvar los ríos de El Salvador. Ellos crearon la coalición Mesa Nacional frente a la Minería Metálica que ganó el Premio Internacional Letelier-Moffitt de Derechos Humanos en 2009”, señalaron. A ADES-Santa Marta también se le adjudica el gane del arbitraje en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias ( CIADI), entidad del Banco Mundial, que terminó con la pretensión de la minera canadiense Pacific Rim/Oceana Gold, de exigir un pago de 250 millones de dólares al Estado salvadoreño, al no permitir su incursión en la explotación de metales preciosos. Este reconocimiento es más para el movimiento social por el trabajo de resistencia realizado desde las comunidades cercanas a El Dorado, la base y epicentro de la minera transnacional en el departamento de Cabañas, que cobró la vida de 9 ambientalistas en San Isidro, Cabañas.

“Antonio Pacheco es director de la Asociación de Desarrollo Económico y Social -Santa Marta (ADES), la cual lidera la resistencia contra la minería en defensa del agua y de la agricultura orgánica en el norte de El Salvador. Pacheco es un líder continental en la defensa del medio ambiente en la defensa de la naturaleza”, reconocen.

“Y nos unimos para exigir la liberación de los cinco defensores del agua y que se les siga un juicio justo y transparente, que nos parece indignante la crimininalización de estos guardianes de la naturaleza”, firmaron los Defensoras del Agua Kimsakocha, Pro Agua, UNAGUA, AFEDES , Acción Ecológica, Junta Administradora de Agua Potable TARQUI-VICTORIA DE PORTETE y SARAMANTA, entre otro centenar de organizaciones.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …