Página de inicio » Nacionales » “Defendimos nuestros principios y obtuvimos la victoria”
Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama Margarita Villalta junto a los 5 héroes de Cuba, en el Salón de Honor de Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

“Defendimos nuestros principios y obtuvimos la victoria”

@davidmar2105

Como “un agradecimiento a la solidaridad” catalogaron su visita al país, drugstore los cinco antiterroristas cubanos que estuvieron presos por varios años en los Estado Unidos, doctor acusados de espionaje.

El Salvador fue una de las naciones que mantuvo una lucha constante, en la exigencia de la liberación de los cinco.

Hace más de siete meses se anunció la liberación de los antiterroristas cuando el presidente cubano, Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama, concretaron el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

“Tenemos una gran satisfacción de visitar esta tierra hermana con la que nos unen muchos lazos, y vinimos, en primera instancia a agradecerles por todo el apoyo que nos brindaron en la larga prisión que tuvimos que sufrir de 16 años y seis meses, tiempo en el que defendimos todo un principio justo y logramos la victoria”, expresó  Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos antiterroristas.

Guerrero dijo que los cinco demostraron la fuerza que tiene la revolución cubana, la resistencia que aún tiene el pueblo de la isla para evitar cualquier injerencia imperialista-capitalista, ya que están bien cimentados los principios de su libertador, José Martí.

Estos ideales también se pusieron de manifiesto en todos los países latinoamericanos, inclusive en la misma nación del norte, donde muchos exigieron la liberación de estos personajes, además de condenar insistentemente el bloqueo que aún mantiene Estados Unidos contra la isla.

Asimismo, los cinco vienen con un mensaje de unidad.  “La causa de El Salvador es también nuestra causa, como la de todos los revolucionarios del mundo. También tenemos como a nuestros héroes a Farabundo Martí, Roque Dalton y Oscar Arnulfo Romero, quienes mantuvieron sus ideales a beneficio de los pobres, y que por eso fueron asesinados. Eso no queremos que vuelva a suceder en este país ni en ningún país de la América Latina”, aseveró Ramón Labañino.

También se refirieron al nuevo contexto político internacional que vive Cuba con los Estados Unidos, al abrir nuevamente una embajada en el país del norte, hecho que lo catalogaron como un triunfo y dejaron claro que “como pueblo no permitirán injerencia alguna, pues la apertura se basa en  el respeto de su soberanía”.

“Por más de 50 años la política de los Estados Unidos para nuestro país ha sido totalmente  absurda, que por mucho tiempo apostaron destruir la revolución cubana por medio de agresiones y terrorismo. Cuba siempre ha mantenido su postura: estamos dispuestos a conversar con los Estados Unidos y cualquier otro país sobre la base del respeto a la auto determinación de nuestro pueblo, a nuestra independencia y soberanía” aseguró Gerardo Hernández.

Los cubanos estarán en el país y desarrollarán diferentes actividades, entre estas la visitara al mausoleo donde se encuentran los restos de Schafik Handal y concluirán su estadía con una ponencia en la Universidad de El Salvador, durante un acto popular.

Presidente recibe a cinco héroes

El Presidente Salvador Sánchez Cerén acompañado de la Primera Dama Margarita de Sánchez, recibió esta mañana a los cinco héroes cubanos.

“Son ejemplo de que, aunque tarde, la justicia llega”, dijo el Mandatario, quien expresó que el pueblo salvadoreño siempre fue solidario con los cinco.

En el acto, participaron miembros del Gabinete de Gobierno, así como la dirigencia del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como personas que apoyaron la libertad de los cubanos y que siempre abogaron por la causa.

En este marco, Gerardo Hernández Nordelo se dirigió a los asistentes y agradeció la solidaridad y apoyo de Sánchez Cerén, de la población salvadoreña y del FMLN.

Agradeció el legado del pueblo y del Frente, y dijo que siempre estuvieron presente. “No hubo una sola actividad donde no hubiera presencia de los compañeros, lo que les sirvió de inspiración”, dijo.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …