Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Dedican reciente número de la revista ARS a Ricardo Lindo

Dedican reciente número de la revista ARS a Ricardo Lindo

 

En el marco del homenaje póstumo al escritor Ricardo Lindo, que la Secretaría de Cultura de la Presidencia llevó a cabo este 21 de noviembre, se lanzó el décimo primer número de la revista ARS Nueva Era, una edición dedicada exclusivamente a la vida y obra de artista salvadoreño.

“Con esta revista tratamos de reivindicar toda la obra literaria de Ricardo, gracias a la curaduría especial de Alexander Hernández, en cuanto a la investigación filológica que encontramos en la casa (del escritor) y que estaba todavía en manuscritos, tanto poemas, cuentos y obras dramatúrgicas que es el legado de Ricardo Lindo”, explicó la directora de ARS, Astrid Bahamond, quien coordinó este número monográfico.

La publicación contiene trabajos poéticos inéditos, tales como “Madrugada”, “Memoria”, “Y más silencios”, “Humo solo”, “Olvido de una nube”, “Queda tu voz y rumor”, “Salterio” y “Sandez cuarta, sandez póstuma”. Además, reúne ensayos sobre la investigación arqueológica del arte rupestre que hizo Lindo y de la obra antropológica del investigador.

En esta edición, también se incluye la sección de Páginas Intemporales, donde se encuentra el artículo “La herencia inédita de Ricardo Lindo”, de Alexander Hernández, de la DNI; la sección Ensayos contiene “Una apreciación de experiencia compartida con Ricardo Lindo”, escrita por Claudia Ramírez, y “Moros y cristianos: Continuidad sociocultural en la identidad indígena”, a cargo del Dr. Carlos Lara Martínez.

En Narrativa y Teatro están los relatos inéditos: “Capítulo décimo: Con clase de lectura”; “Capítulo vigésimo tercio”, “El ahorcado”, “Halloween”, “Micromemorias de un fumador de cinco décadas”, “Papá Oto y Mamá Oto”; y la obra de teatro “Asesinato de Óscar Wilde”. Asimismo, los lectores conocerán la crítica literaria, dramatúrgica y plástica sobre cuentos, teatro y pinturas de Lindo.

Para finalizar, en la sección Remembranzas, los amigos más allegados al poeta salvadoreño comentan sus impresiones sobre la muerte del autor. “Ahora no solo entregamos el producto artístico en sí, sino que lleva un cuerpo crítico que descifra el contenido de la obra, independientemente a qué expresión se refiera. En este caso, le tocó a Ricardo Roque Baldovinos, Roberto Salomón y Alejandro Córdova y mi persona (ser los críticos)”, acotó la Dra. Bahamond.

La revista ARS Nueva Era ofrece una variedad de trabajos sobre literatura y arte; tanto nacional como internacional, y estuvo bajo la dirección de Ricardo Lindo desde 1994 hasta el momento de su partida, el pasado 23 de octubre de 2016.

Descarga la revista completa en el siguiente link: http://www.cultura.gob.sv/wp-content/uploads/2017/11/ARS11-2017final-1.pdf

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.