Página de inicio » Nacionales » “Decreto blinda a empresarios para subir el pasaje o hacer paro de labores”: VMT
El viceministro de Transporte (VMT), Saúl Castelar dice que decreto aprobado por Asamblea Legislativa blinda a transportistas para que puedan cometer faltas. Foto Diario Co Latino/@SECprensaSv

“Decreto blinda a empresarios para subir el pasaje o hacer paro de labores”: VMT

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

De “irónico” calificó el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, con el cual las concesiones o permisos de línea de los empresarios, antes o después de la pandemia de COVID-19, no podrán darse por terminadas hasta que finalice el contrato o su prórroga.

Según Castelar, el decreto aprobado el pasado 24 de septiembre blinda a los empresarios para que puedan cometer faltas, como subir el pasaje o hacer paro de labores, sin que el VMT los pueda sancionar; sin embargo, hay empresarios que han acatado los requisitos y ya están adaptando las unidades con GPS para mejorar el control de la circulación.

“No nos sorprende nada de los diputados, es irónico que los diputados aprobaran ese decreto inmediatamente, a diferencia de la prórroga de la Ley de Compensación Económica que presentamos desde hace varios meses y aún esperamos su aprobación. El presidente Nayib Bukele ya informó que se tomará todo el tiempo que le brinda la Constitución, para asegurarse que dicho decreto jamás entre en vigencia, ya que afectaría a la población”, aseguró Castelar.

A criterio del funcionario, el objetivo siempre es garantizar a la población un transporte adecuado y establecer mecanismos de control de la entrega del subsidio, ya que en ningún momento esta considera aumentar la tarifa del pasaje, sino que busca pagar la compensación a los transportistas.

Recalcó que no han autorizado ningún aumento a la tarifa del pasaje y, para aquellas rutas detectadas con esta y otras faltas, aplicarán los procesos sancionatorios que podrían conllevar a la eliminación del permiso de línea. Pidió a los diputados no dilatar más la aprobación de la prórroga de la Ley de Compensación Económica para el transporte: “no podemos seguir pagando a empresarios que en el pasado han cobrado por unidades que no circulaban”, enfatizó.

 

Accidentes de tránsito

El viceministro de Transporte dijo que con la reactivación de la economía y aún con una cantidad menor en la circulación de vehículos, incrementó el número de fallecidos en accidentes de tránsito, de cuatro que se tenían durante la cuarenta a seis o más en estas últimas semanas. “Entre las principales causas de accidentes son la excesiva velocidad y la distracción al conducir, tratar de controlar la velocidad es algo a lo que debemos apostar, los fallecidos por ir en motos ha incrementado”, explicó.

El VMT informó que se están teniendo acercamientos con el Ministerio de Educación para crear campañas para sensibilizar a la población sobre el problema.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …