Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Detención provisional con instrucción formal declaró el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador este miércoles para la defensora de derechos humanos, Ruth Eleonora López, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
Uno de los abogados defensores de Ruth López, Pedro Cruz, dijo previo al desarrollo de la audiencia que la Fiscalía General de la República pidió la reserva total del caso «por miedo”.
Ruth López fue detenida el domingo 18 de mayo. Su captura se debió, según informó la Fiscalía en su cuenta oficial de X, por supuesto peculado de dinero cuando fue asesora en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con Eugenio Chicas, actualmente procesado; pero se conoció que la FGR cambió el delito por supuesto enriquecimiento ilícito.
A las 12 del mediodía, la abogada y defensora de derechos humanos fue llevada por agentes de la Policía Nacional Civil, esposada y vestida de blanco. La defensora de derechos humanos, al llegar al juzgado aseguró que la policía quería que se quitara el short y camiseta blanca, que normalmente usan los reos, y se pusiera un traje, para llevarla a la audiencia inicial. Ella, según dijo, se resistió y por eso la llevaron 2 horas después de la hora fijada.
A su llegada, Ruth gritó “no me va a callar”, “un juicio público quiero”, “que me concedan un juicio público, la gente merece saber”, mientras sostenía una Biblia con sus manos esposadas.
El Artículo 12 de la Constitución de la República, establece que “toda persona a quien se impute un delito se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa”.
Un grupo de ciudadanos se concentraron en las afueras del centro judicial Isidro Menéndez en San Salvador para mostrar apoyo a la defensora de derechos humanos, quienes gritaron “libertad” cuando López fue retirada de las instalaciones.
El Juzgado Décimo Segundo de Paz ordenó la detención provisional con instrucción formal; es decir, la defensora estará detenida y en vías de investigación por lo menos 6 meses. Pedro Cruz, abogado defensor de Ruth López calificó la decisión judicial de este miércoles como “una aberración jurídica”.
López finalizó su intervención ante los medios de comunicación afirmando que «en El Salvador no hay ninguna institución pública que garantice los derechos de los salvadoreños. Soy inocente».
«Soy una presa política, las acusaciones son por mi denuncia contra la corrupción en este Gobierno (de Nayib Bukele). Soy inocente y voy a demostrarlo», finalizó mientras fue trasladada por la fuerza por parte de agentes de seguridad. Elementos de seguridad obstaculizaron a la prensa nacional e internacional documentar la salida de López del recinto judicial.