Página de inicio » Nacionales » Decretan detención para agentes de la PNC por extorsión

Decretan detención para agentes de la PNC por extorsión

@DiarioCoLatino

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” decretó ayer instrucción formal con detención provisional contra nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), check procesados por extorsión y agrupaciones ilícitas en perjuicio de una familia y paz pública.

La jueza valoró los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) y resolvió mantener la actual detención provisional además de la instrucción del caso y autorizar cuatro meses para la etapa de investigación.

Datos de las investigaciones señalan que los imputados exigieron a una de las víctimas la cantidad de 25 mil dólares a cambio de no atentar contra su grupo familiar.

Después de negociar la ofendida les dio la cantidad de $2 mil 700, viagra dinero que tenía en su casa.

Los agentes de la PNC le obligaron a traspasarle uno de sus automóviles.

Días más tarde comenzaron las llamadas telefónicas en las que le exigian la cantidad de $10 mil, generic fue cuando la víctima denunció el hecho. Mediante entrega controlada les capturaron.

Mientras que el Juzgado 5° de Instrucción reprogramó para el 14 de enero de 2015  la audiencia preliminar contra 17 personas, entre ex funcionarios y empleados del MOP, supuestamente, involucrados en actos de corrupción  en la ejecución  del proyecto de apertura Bulevar ex Diego de Holguín,  Tramo II, a espera que la Cámara 2° de lo Penal,  resuelva un recurso de apelación presentado por la defensa de dos acusados.

Se informó que fue el abogado defensor de los imputados, Jesús Hernández Campollo y Sigifredo Ochoa Gómez, el que apeló una resolución de la jueza Alba Salamanca, que resolvió no ha lugar,  una  solicitud de realizar  una experticia de ingeniería forense, consistente en un trabajo de campo,  al Bulevar ex Diego de Holguín,  hoy Monseñor Romero, esto como parte de la recopilación de pruebas de descargo a favor de los imputados.

El juzgado remitirá el escrito a dicha cámara para que ratifique lo ordenado por la jueza o rechace la petición.

En este caso son  acusados el ex ministro Jorge Isidoro Nieto, como autor director  por el delito de peculado y actos arbitrarios;  el ex vice ministro,  Sigifredo Ochoa Gómez, en calidad de cómplices necesarios en el delito de peculado  y como autor directo del delito de falsedad documental agravada.

El  contratista  representante de COPRECA,  de origen guatemalteco,  Jesús Campollo, es acusado en calidad de autor directo por el delito de  estafa agravada en perjuicio del Estado Salvadoreño, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

A los funcionarios y empleados se les acusa de  realizar   desembolsos  de proyectos que  no avanzaban  y que,  autorizaban  pagos  a pesar de que  COPRECA no cumplía con los plazos establecidos  para el avance de la obra. Se les cuestiona, además  por qué  le dieron la adjudicación  a una empresa  que no estaba preparada para echar andar la obra.

La empresa Concreto Preesforzado de Centroamérica  (COPRECA), ganó en el año 2005,  el  contrato de adjudicación  para la construcción  de la segunda fase del bulevar.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …