Página de inicio » Nacionales » Decomisan Neurobión falsificado y contaminado
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) decomisó 180 ampollas bebibles de Neurobión 50 mil contaminado con hongos y levadura, que eran distribuidas en los mercados de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Decomisan Neurobión falsificado y contaminado

Teresa Alvarado

Unas 180 ampollas bebibles de Neurobión 50 mil que fueron decomisadas por la Dirección Nacional de Medicamentos y luego analizadas en tres diferentes laboratorios revelaron la ilegalidad y falsificación de las mismas. Las muestras dieron positivo a los exámenes confirmando su contaminación con hongos y levadura. Las inspecciones se realizaron en cinco mercados de la ciudad de San Salvador y en la zona oriental del país.

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) decomisó 180 ampollas bebibles de Neurobión 50 mil contaminado con hongos y levadura, tadalafil medical que eran distribuidas en los mercados de San Salvador, viagra Apopa, Soyapango, Santa Rosa de Lima, La Unión y el en aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El titular de la DNM, Vicente Coto, informó que la institución activó una estrategia para combatir la comercialización de medicamentos ilegales, dañinos para la salud y como primer resultado de esta acción se incautó el referido producto ilegal y falsificado.

Coto añadió que en investigaciones anteriores se detectó el envió de este producto hacia Estados Unidos a través de los viajeros, práctica que continúa sin que las autoridades lo controlen.

El funcionario explicó que la salida del Neurobión 50 mil se realiza por separado. En un primer envío se mandan las cajas y, en un segundo, la ampolleta. En el país de destino los juntan para luego venderlo o consumirlo.

Los productos decomisados fueron analizados en tres diferentes laboratorios y todos determinaron que en su composición no se detectaron vitaminas. Fue a través de esta misma prueba que se descubrieron hongos, levaduras y bacterias aerobias (bacterias que se reproducen en presencia del oxígeno y se transmiten a través del aire).

“De tal manera de que lo que nosotros estamos consumiendo es un cóctel que está contaminado con bacterias y hongos, no tienen ninguna vitamina”, subrayó Coto.

Agregó que continúa el envío de estos productos a los Estados Unidos y a otros países, a pesar de la advertencia de lo perjudicial que puede resultar para la salud por estar contaminados y porque no contienen ninguna vitamina. Asimismo, descartó la presencia de drogas en el Neurobión 50 mil.

El director Nacional de Medicamentos afirmó que el consumo de fármacos falsificados ha producido varias muertes a nivel mundial, ya que la práctica de alterar productos medicinales no se da únicamente en el país.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en diferentes países se falsifican toda clase de medicamentos, como los de marca y los genéricos, además de suplementos como vitaminas, analgésicos y antihistamínicos.

Según este organismo internacional los medicamentos falsificados plantean un problema de salud pública, porque su contenido puede ser peligroso o por la ausencia de principios activos. Las consecuencias de su uso pueden ser el fracaso terapéutico o incluso la muerte.

“Nosotros queremos insistir en esto porque ya tenemos la evidencia que hemos encontrado lo que contienen estos productos. Y la otra cosa interesante es que a pesar del aviso que se hizo hace algunas semanas sobre el consumo de esta vitamina no solamente se está vendiendo para el consumo nacional, sino que se sigue llevando al extranjero,” insistió Coto.

El delito de falsificación está tipificado en el artículo 274 del Código Penal, el cual establece de dos a cuatro años de prisión e “inhabilitación especial” para quienes falsifiquen o adulteren medicamentos y los comercialicen.

La DNM recomienda no consumir estos productos porque no han pasado por los controles de calidad que se necesitan para evitar riesgos potenciales para la salud de la población.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …