Página de inicio » Nacionales » Decomisan 450 cajas con encomiendas por las que no se pagaron impuestos
La Fiscalía General de la República allana bodega sobre el km 25 de la carretera a Sonsonate a la altura de Lourdes. Fiscalía presume que hay almacenadas encomiendas que ingresaron al país de contrabando. Foto Diario Co Latino/@FGR_SV

Decomisan 450 cajas con encomiendas por las que no se pagaron impuestos

@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó un allanamiento este sábado en las bodegas del polígono industrial Ciberdone, ubicado sobre el kilómetro 25 de la carretera a Sonsonate, en el cantón Lourdes del municipio de Colón.

El director de la Dirección General de Aduanas, Gustavo Villatoro confirmó que en el procedimiento se encontraron 450 cajas con pesos aproximados a los 100 kilogramos (más de 200 libras). Las cajas, supuestamente, fueron ingresadas al país de forma irregular para evadir los impuestos.

Villatoro estimó que lo incautado tendría un valor superior a los $250,000 lo que se traduce en la evasión de unos $130,000 en pago de impuestos.

Además, aseguró que la mercadería incautada habría sido movilizada por una estructura que tiene alrededor de quince años de operar en el país y que se vio fortalecida en la última década. Según detalló la FGR, las investigaciones iniciaron este viernes 26 de junio, cuando personal de auditoría de aduanas realizó una inspección rutinaria al polígono industrial y constató que había dos bodegas cerradas.

Los inspectores aduaneros llamaron a la Policía Nacional Civil (PNC) para que documentaran la inspección ocular pertinente y dar aviso a la FGR para que solicitara la autorización judicial para allanar las bodegas.

“Estamos buscando mercadería, aparentemente encomiendas, que no amparan su legítima propiedad ni procedencia, para ser posiblemente incautadas y comenzar la investigación por el delito de contrabando de mercaderías en perjuicio de la hacienda pública”, indicó un fiscal de la Unidad Penal de Intereses del Estado de la FGR durante el procedimiento.

El fiscal confirmó que además de las dos bodegas con mercadería variada, había en el lugar un furgón aún con cajas en el interior que se presume también serían de contrabando.

La fiscalía no reportó detenciones.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …