Página de inicio » Nacionales » Declaran a Cuscatancingo municipio libre de analfabetismo
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se dirige a los asistentes al programa Gobernando con la Gente, que se desarrolló en el municipio de Cuscatancingo. Foto Diario Co Latino.

Declaran a Cuscatancingo municipio libre de analfabetismo

Yanuario Gómez
@Diariocolatino

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén visitó con su programa “Gobernando con la Gente” el municipio de Cuscatancingo con la finalidad de declararlo territorio libre de analfabetismo gracias al programa gubernamental “El Salvador Educado”, desarrollado por el Ministerio de Educación (MINED).

Cuscatancingo es el territorio número 90 que recibe esta distinción de parte del Ejecutivo que en conjunto con el MINED mediante el Programa Nacional de Alfabetización en este municipio se logró la alfabetización del 99.25% de los habitantes, que corresponde a 30 mil 111 personas, quienes ahora saben leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos.

Durante su intervención el Mandatario destacó la “labor noble” de enseñar a personas de todas las edades a leer y escribir ya que con ello se arranca a la población de las garras de la ignorancia. Además, indicó que mediante los programas de alfabetización del MINED se contribuye al desarrollo de la población.

“Un país educado es un país que construye desarrollo, la educación es fundamental. Mi gobierno está convencido de que alfabetizar a El Salvador es posible, para esto deben unirse alrededor de una noble causa, la comunidad, gobierno municipal y gobierno central”, manifestó el Mandatario.

Según la comuna, el índice de analfabetismo de Cuscatancingo es del 0.8%, y corresponde a personas que por su avanzada edad, o por motivo de enfermedad, no han querido alfabetizarse.

El Presidente Sánchez Cerén hizo referencia a todos los programas sociales que en materia de educación desarrolla el Ejecutivo, lo que permite que en la actualidad todos los niveles educativos públicos sean gratuitos, en este sentido destacó que los recursos de su gobierno están destinados a la población más necesitada.

Según el Ejecutivo, en este año se movilizará a cien mil voluntarios en todo el país con el objetivo de alfabetizar a 360 mil 278 personas y así dar pasos concretos para erradicar en El Salvador el analfabetismo. Esa cartera de Estado además informó que Cuscatlán, La Paz, San Salvador y Ahuachapán serán los primeros departamentos declarados completamente alfabetizados.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …