Página de inicio » Nacionales » Cancillería registra cifra récord de inscripciones al TPS
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que a la fecha se ha registrado cifra récord en reinscripción de salvadoreños al TPS. Foto Diario Co Latino.

Cancillería registra cifra récord de inscripciones al TPS

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a través de su embajada en Washington D.C. y 18 consulados en Estados Unidos ha facilitado a la fecha la reinscripción de más de 10 mil salvadoreños al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Este consolidado corresponde al período comprendido desde el 18 de enero a la fecha.

Según el canciller de la República Hugo Martínez esta es una cifra récord de connacionales inscritos en este beneficio migratorio y es el resultado del apoyo de la embajada y la red consular salvadoreña. El funcionario además informó que desde el anuncio de la última prórroga al TPS para salvadoreños anunciada por el gobierno de los Estados Unidos esa cartera de Estado amplió horarios de atención y jornadas los fines de semana. El canciller Martínez informó que como parte del apoyo a los compatriotas del TPS, el gobierno de El Salvador, a través del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y Cancillería facilitó una línea de crédito para el pago correspondiente de la reinscripción.

Martínez exhortó a los salvadoreños que tienen familiares en Estados Unidos bajo este estatus y que aún no se han inscrito nuevamente a que les recomienden hacerlo con prontitud. “Queremos que les informen a sus familiares que acudan a las oficinas de la Embajada y los consulados salvadoreños para que hagan los trámites correspondientes, les recordamos que los servicios que brindamos son totalmente gratuitos y con ello queremos evitar también que personas inescrupulosas se aprovechen de la necesidad de los connacionales para estafarlos”, indicó Martínez.

En 2016, cuando se llevó a cabo el mismo proceso durante la undécima prórroga, luego de diez días de su inicio se alcanzó un total de 5 mil 393 connacionales inscritos, el aumento actual es para el canciller salvadoreño una muestra de la confianza en el acompañamiento brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus oficinas de atención en el país norteamericano.

La cartera de Estado reiteró su compromiso de seguir brindando acompañamiento a la comunidad salvadoreña que vive y trabaja en Estados Unidos bajo el TPS por medio de sus colaboradores y la ayuda de abogados, no solo para los trámites de reinscripción sino también para asesoramiento sobre las opciones individuales de legalización que existen.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …