Página de inicio » Mundo » Decenas de presos se fugan de cárcel de alta seguridad en Haití

Decenas de presos se fugan de cárcel de alta seguridad en Haití

Puerto Príncipe/AFP

Varias decenas de detenidos de una prisión de alta seguridad situada a unos 10 km de Puerto Príncipe se fugaron el domingo, healing anunciaron las autoridades policiales haitianas sin ofrecer
precisiones sobre el número de presos evadidos.

«Fue una evasión espectacular. No hubo enfrentamientos. Un centenar de detenidos se fugaron de la cárcel», viagra dijo a la prensa un parlamentario que se hallaba en el lugar.

«Pudimos capturar a 13 de los evadidos. Estamos buscando al resto, incluido Clifford Brandt, un influyente hombre de negocios preso desde 2012 por secuestro y chantaje», señaló el portavoz de la policía Garry Desrosier, negándose a aportar precisiones sobre el total de fugados.

Una recompensa de un millón de gourdes (alrededor de 40.000 dólares) se ofreció por la captura de Brandt.

La fuga se produjo la mañana del domingo en Croix des Bouquets, al noreste de la capital, luego de que ingresara al penal un grupo de hombres armados, dijeron testigos.

Antes de la fuga, 897 personas se hallaban encarceladas en esta prisión, cuya construcción en 2012 a un costo de 5,7 millones de dólares fue financiada por Canadá.

«Escuchamos un montón de disparos y vimos gente corriendo en todas las direcciones», dijo una vendedora que presenció la escena y prefirió no identificarse.

«Se trata de un complot organizado dentro de la prisión. No hubo ataque exterior, al contrario de lo que se dijo», señaló el portavoz.

Entre los prisioneros huidos se encuentran condenados y presos acusados de tráfico de drogas y secuestro.

«Lo que ocurrió es escandaloso, cuando se sabe que esta prisión está en principio sumamente controlada», reaccionó Marie-Yolaine Gilles, responsable de una organización de defensa de los derechos humanos.

Unidades antidisturbios de la Policía Nacional de Haití, así como policías de la Misión de la ONU en Haití fueron desplegados para proteger la prisión.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …