Página de inicio » Nacionales » Decano de Facultad de Medicina implicado en violencia contra la mujer

Decano de Facultad de Medicina implicado en violencia contra la mujer

Alessia Genoves
Colaboradora

Tres trabajadoras administrativas de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) denunciaron al decano de dicha facultad por presuntas infracciones a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), y se ha abierto una investigación por posibles violaciones al Reglamento Disciplinario de la UES.

Según la información proporcionada por una de las denunciantes, quien solicitó mantener su identidad en reserva, “el señor decano violentó las medidas [de protección] y por eso es que llegó la policía, lastimosamente muchos alumnos y docentes encerraron en el decanato al decano, y por eso no se lo pudieron llevar hasta ahora”.

El abogado Manuel Peñate, quien representa legalmente a una de las trabajadoras, detalló que “ el Señor decano ha estado implementando acciones de acoso laboral, de acoso y maltrato emocional, psicológico, entre otras”.

Peñate señaló que “las víctimas tienen medidas de protección y ante la violación de las medidas de protección se puede acudir al auxilio policial”.

Peñate explicó que “hay una resolución judicial de la juez del Juzgado especializado de instrucción para una vida libre de violencia y discriminación contra la mujer, que ordena medidas de protección a favor de tres trabajadoras, una de ellas la estoy presentando yo… El Señor decano por medio de todo el apartaje administrativo de la facultad ha estado implementando acciones de acoso laboral y maltrato emocional psicológico, entre otras”.

Presuntos actos de acoso y violencia psicológica

Según la información recabada, una de las trabajadoras denunció que “le borraron información en su computadora” y a otra “le dieron ‘Mira, entrega tu trabajo, se lo vas a dar a esta otra persona y esta persona lo va a presentar como que trabajo de ella’”.

Peñate indicó que “esas acciones no son acciones normales, cuerdas, pues, sino que son ya enmarcadas en un tema de acoso laboral emocional psicológico, donde hay una relación de poder evidente.

Las denunciantes han presentado su caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), y han solicitado medidas de protección y el procesamiento del decano por presuntas infracciones a la LEIV, específicamente por “violencia emocional psicológica” y “expresiones de violencia hacia la mujer”.

Peñate señaló que “ellas denunciaron al Señor decano en un principio por violencia contra la mujer de conformidad al artículo 7 de la ley especial para una vida libre de violencia y discriminación contra las mujeres, por violencia emocional psicológica, expresiones de violencia, hacia la mujer”.

Sin embargo, según los testimonios recabados, cuando la policía intentó intervenir para hacer cumplir las medidas de protección, “docentes de facultad, con algunos estudiantes, no sé si convocados por los docentes, obstaculizaron el procedimiento, el debido proceso, y pueden ser incluso objeto de ellos también de alguna denuncia penal precisamente por complicidad, favorecimiento de la evasión”. Manuel Peñate expresó su preocupación por la situación al señalar que “a veces hay asesorías equivocadas y parece que el señor decano y sus jefaturas no le han orientado en debida manera cómo debe ser la administración del personal y evitar este tipo de conductas que pueden tipificarse plenamente”.

¿Qué establece la UES?

Según el Reglamento Disciplinario de la UES, las acciones atribuidas al decano podrían constituir infracciones graves, que podrían ameritar sanciones como suspensión o destitución.

Ver también

Chino Flores y Marleni Funes se apresta para dirigir el FMLN

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El ex candidato a la presidencia por el FMLN, Manuel «El Chino» …