Página de inicio » Mundo » Décadas después, familiares rinden homenaje ante tumbas de argentinos caídos en Malvinas
[Foto Ho/Presidencia de Argentina/AFP]

Décadas después, familiares rinden homenaje ante tumbas de argentinos caídos en Malvinas

Buenos Aires/AFP

Unos 200 familiares de 90 soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 contra Gran Bretaña por Malvinas pudieron este lunes reunirse por primera vez desde el conflicto frente a sus tumbas, identificadas el año pasado, en un emotivo homenaje en el cementerio Darwin, en las islas.

Padres, madres, hermanos y otros parientes de los combatientes viajaron la madrugada del lunes en un vuelo humanitario y regresaron el mismo día, gracias a un acuerdo diplomático entre Londres y Buenos Aires.

«Fue un día muy largo. Todo fue muy emocionante. Llegar a nuestra patria, a las islas, al cementerio, conocer el lugar de descanso de mi padre», dijo al regresar a Buenos Aires Sergio Aguirre, hijo de Miguel Aguirre, que era marino mercante y murió en un buque que fue atacado durante el conflicto bélico.

Él y su madre aún están sorprendidos de haberlo encontrado más de 35 años después en el cementerio isleño.

«Mi padre murió en el buque ‘Islas de los Estados’. Siempre pensamos que estaba en el mar. Todavía nos cuesta hacernos esa idea (que está enterrado en Darwin), pero nos llenó de paz», contó al canal C5N.

Las tumbas de los 90 soldados fueron identificadas en 2017 por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre las 121 que figuraban desde la guerra de 1982 como personas NN (Ningún Nombre) en el cementerio de Darwin, en la isla Soledad.

Los malvinenses llaman al lugar «el cementerio argentino», en medio de una colina y cerca de donde se libraron encarnizados combates.

En la lugar hay un total de 237 sepulturas. Aún hay 31 restos no identificados.

Argentina sufrió 649 bajas en la guerra de 1982 y Reino Unido tuvo 255, en 74 días de combates en estas islas, ubicadas en el Atlántico Sur, a 500 kilómetros de las costas de la Patagonia.

«Nada va a cambiar la historia, nada va a cambiar la pérdida que cada uno de ustedes tuvo, pero de algún modo hacerlo delante de una placa con su nombre y apellido tendrá otro valor», dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, al despedir a la delegación la medianoche del domingo.

Los parientes colocaron en las cruces la placa con el nombre de cada combatiente identificado por exámenes de ADN con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Hasta su identificación, las cruces que señalaban las tumbas sin nombre tenían la leyenda «soldado argentino sólo conocido por Dios», escrita en inglés.

– «Ahora sé donde está» –

«Ahora sé dónde está, pude hablar con él. Lo sentí cerca, pero me da paz saber dónde está Daniel», expresó Dalal Massad, madre de Daniel Massad, un soldado caído el 11 de junio de 1982 en la batalla de Monte Longdon, una de las más cruentas de la guerra.

Como ella cada uno de asistentes tuvo un mensaje emotivo y muchas lágrimas frente a la tumba a sus familiares.

«Fue muy emotivo lo que vimos hoy en el cementerio de Darwin, es un cementerio lleno de vida», declaró a su regreso el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a la radio Once Diez.

Argentina perdió el control de las Islas Malvinas en 1833 al ser ocupadas por militares británicos.

Tropas del entonces dictador argentino Leopoldo Galtieri (1981-82) fueron derrotadas en la guerra iniciada el 2 de abril de 1982 con un desembarco para recuperar las islas.

Buenos Aires reclama a Londres que cumpla una resolución de Naciones Unidas de 1965 que pide a los dos países negociar sobre las islas. La invitación a negociar la reitera la ONU con frecuencia.

Pero Gran Bretaña rechaza la negociación de soberanía, argumentando que la población malvinense, de casi 3.000 habitantes, se pronunció en forma mayoritaria a favor de mantener la ciudadanía británica, en un referéndum en 2013.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …