Página de inicio » Elecciones 2021 » Debido a pandemia por COVID-19, tinta indeleble se aplicará con hisopos en elecciones del 28 de febrero
La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) junto al personal del laboratorio de control de calidad de la Universidad Alberto Masferrer, realizaron pruebas de tinta indeleble que se utilizará en las próximas elecciones del 28 de febrero. Foto Diario Co Latino/Dennis Argueta

Debido a pandemia por COVID-19, tinta indeleble se aplicará con hisopos en elecciones del 28 de febrero

Dennis Argueta
@DiarioCoLatino

La medida se anunció para evitar posibles contagios en los centros de votación en las elecciones del próximo 28 de febrero.

La junta de Vigilancia Electoral (JVE) junto al equipo del laboratorio de control de calidad de la Universidad Alberto Masferrer, realizaron distintas pruebas de calidad de la tinta indeleble que será usada para las próximas elecciones del 28 de febrero.

Debido a la pandemia del COVID-19, el mecanismo de la aplicación de la tinta en la población que ejerza el sufragio en las elecciones será distinto; en primer lugar, los votantes no introducirán su dedo en el frasco con la tinta, sino que las personas encargadas de las mesas de votación harán uso de un hisopo el cual se frotará en el dedo del votante, para así evitar contagios por el coronavirus.

“Con esto lo que se logrará es resguardar la salud de los ciudadanos y de esa manera evitar que se vayan a infectar introduciendo los dedos, recuerden que cada JRV tiene 700 ciudadanos que pueden introducir el dedo en el frasco, de manera que eso puede ocasionar una infección para nuestros ciudadanos, así evitamos que eso se propague”, declaró el director ejecutivo de la JVE, José Antonio Palacios.

Las pruebas que se realizaron para verificar la calidad de la tinta fue en primer lugar, para comprobar que la tinta no sea dañina para la piel, pudiendo ocasionar enrojecimiento o dolor. Luego, ver que la tinta se seque inmediatamente cuando se le aplique al votante. Además, verificar que la tinta no pueda ser removida con algún solvente que las personas puedan usar en sus hogares para tratar de remover la tinta del dedo.

“Hemos seleccionado 38 solventes que pueden estar dentro de los hogares de las personas y que pueden ser utilizados para remover esta tinta, y así comprobar que de verdad es una tinta indeleble y verificar la calidad que este producto posee”, afirmó la Coordinadora del laboratorio fisicoquímico de la USAM, Melissa Gámez.

Entre los solventes que se usaron para realizar la prueba están: aceite de canola, aceite de maíz y vegetal, acetona. También hay otros reactivos que son más fuertes como el ácido acético, ácido muriático, gasolina, querosene y el thinner.

Con estas pruebas que se realizaron se garantiza que la tinta es indeleble, y el laboratorio certificará la tinta para la JVE, aprobando su uso en las elecciones del próximo 28 de febrero.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …