Página de inicio » Nacionales » Debería de existir equidad con Centroamericanos como con cubanos: Héctor Rodríguez  

Debería de existir equidad con Centroamericanos como con cubanos: Héctor Rodríguez  

@JoakinSalazar

El Director General de Migración y extranjería (DGME), rx and Héctor Rodríguez, site store ponderó bien el Proceso de traslado de Cubanos hacia El Salvador y luego en rumbo a Estados Unidos fue un éxito, cialis  como parte de un plan piloto que se desarrolla para trasladar a los ciudadanos cubanos varados en Costa Rica.

El pasado martes, 180 ciudadanos cubanos salieron por vía aérea desde Costa Rica,  ellos forman parte de un grupo de casi ocho mil, que continúan varados en el país centroamericano.

En El Salvador, los cubanos estuvieron un poco más de seis horas, mientras eran transportados desde el aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Romero hasta la Frontera de la Hachadura.

“Después de esta primer etapa vamos hacer una evaluación con los demás países para la viabilidad de continuar con este proceso en El Salvador y ver si Honduras Participa, y se integra a este proceso”, explicó Rodríguez.

El director reconoce que este primer viaje solo es menos del 2% del total de ciudadanos cubanos que esperan llegar a Estados Unidos, amparados bajo la Ley de apoyo a Cubanos, desde el gobierno de Fidel Castro, denominada “Pies secos, Pies mojados”.

“Yo creo que el proceso fue bastante ágil, vamos a corregir algunos detalles, para hacer aún más ágil el proceso porque para lo que falta no podemos tener falta de eso”, comentó el Director.

 Asimismo, el Director de Migración, reconoció que El Salvador no está teniendo ningún costo para realizar este acto, dado  que todo gasto lo asume los mismos cubanos,  en muchos de los casos apoyados por organizaciones de cubanos estadounidenses.

En el país las autoridades confirmaron que los cubanos pagan un total de $60 dólares, que es un permiso de tránsito en el territorio salvadoreño.

“No hay temor que se quede algún cubano en El Salvador, porque en ningún tramo de la carretera van a bajarse, sino que hasta llegar a México”, agregó.

Por otro lado, tal como lo solicitaran los presidentes de Centroamérica, el Director de Migración comparte el ideal de que exista equidad con los ciudadanos salvadoreños y del resto de la región.  Lo anterior debido a que el gobierno estadounidense no ha tenido un trato justo e igualitario con todos los migrantes.

“Nosotros, tal como lo ha dicho el canciller, estaríamos pidiendo, equidad para Centroamérica, principalmente para El Salvador que así como han tratado a los Cubanos, tanto México como Estados Unidos nos traten”, recalcó.

De momento, las autoridades regionales de migración se reunirán para evaluar el proceso a continuar con el resto de ciudadanos cubanos, que buscan ser beneficiados con Estados Unidos, que desde la apertura de relaciones entre Cuba – EEUU  en el 2014, suman más de 40 mil cubanos que han salido de la isla.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …