Página de inicio » Nacionales » “Debemos ser auto críticos con  nuestra labor”: Luis Argueta Antillón

“Debemos ser auto críticos con  nuestra labor”: Luis Argueta Antillón

Yanuario Gómez
@ DiarioCoLatino

Con el objetivo de dar a conocer los logros alcanzados y los desafíos a los que hizo frente durante el año, la Universidad de El Salvador presentó su informe de labores correspondiente al ejercicio 2015-2016.

“Este año hemos tratado de darle continuidad a todos los procesos que se llevan a cabo en la institución, pero también presentamos a diferentes instancias programas y proyectos para un nuevo modelo educativo que dé respuesta a los requisitos que impone la actualidad laboral, principalmente de tipo científico tecnológicos que presenta muchas oportunidades para el desarrollo del país”, dijo José Luis Argueta Antillon. El rector agregó que si bien la labor de la UES es la formación de los profesionales que la sociedad requiere para el presente y el futuro del país, hay que ser críticos y decir que los últimos años, se han tenido inconvenientes en esto, debido a las influencias del mercado y la mala percepción de la sociedad sobre los estudiantes. Se están formando profesionales en algunas carreras que no necesariamente aportan al desarrollo del país.

En cuanto a la labor de la máxima casa de estudios, en el presente año se ha matriculado en todas sus sedes (para central, central, oriente y occidente) al rededor de 58,000 estudiantes entre antiguo y nuevo ingreso, de los cuales el 54% son mujeres y el 46% hombres. Cada año ingresan 9,500 alumnos, 113 con discapacidad.

Presupuestariamente la institución cuenta con un poco más de $70 millones que le otorga el estado y en fondos propios, producto de donaciones, pagos y servicios genera una recaudación de $11 millones para su sostenimiento.

Con estos recursos gradúa anualmente  al rededor de 4,200 nuevos profesionales, brinda 993 becas remuneradas, 3,05 becas de escolaridad, sostiene una planta docente de 2,023 profesores y posee 23 investigaciones en distintas ramas del conocimiento.

En cuanto al presupuesto, el rector manifiesta que lo otorgado no es suficiente para satisfacer la demanda estudiantil, ya que solo representa un 1.7% del Presupuesto General de la Nación, mientras que a nivel centroamericano, la asignación promedio a las universidades públicas ronda el 5% de dicho presupuesto en los países.

Asimismo, Antillon mostró su preocupación en lo que se refiere a la baja matricula de este año, ya que solo se matricularon unos 9,000 de los 23,000 bachilleres que tocaron las puertas de la universidad, es decir, un 41%. Para el funcionario esta es una deuda que se tiene con la educación superior del país.

En lo que se refiere a la proyección social de la UES, la secretaria de este rubro apoyó la ejecución de cinco proyectos del Programa Universitario Centroamericano de Reducción de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (PRIDCA) cuyo objetivo es contribuir a la reducción de la vulnerabilidad a los desastres y al fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de las sociedades centroamericanas a los efectos del cambio climático y otras amenazas.

En lo que se refiere a los retos que tiene la Universidad de El Salvador, uno de ellos y el más importante según las autoridades es lograr una asignación presupuestaria mayor que contribuya a aumentar la cobertura de matriculas, además de incentivar a los futuros profesionales a tomar carreras que tengan que ver con ciencia y tecnología ya que en estas se ha registrado una significativa reducción en la población universitaria.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …