Página de inicio » Nacionales » “Debemos permitirnos leer y escribir porque la literatura transforma y sana”: Mario Zetino poeta salvadoreño

“Debemos permitirnos leer y escribir porque la literatura transforma y sana”: Mario Zetino poeta salvadoreño

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Ante un público cautivado por representaciones artística entre ellas, ópera, declamaciones de poetas, ballet, conciertos sinfónicos y otras, estudiantes de Licenciatura en Letras de la Universidad de El Salvador, presentaron la semana literaria cultural denominada “El Mundo de las Letras; un espacio para recorrer los horizontes de la literatura”.

El evento tuvo como propósito homenajear y difundir el arte y la literatura a la sociedad salvadoreña: “Hemos dado espacio de convergencia para distintos tipos de arte para que las personas puedan venir a disfrutar del arte salvadoreño”. “Lo que esperamos es despertar el morbo, es decir, avivar esa curiosidad que es más asidua, más aguda de querer seguir leyendo”, detalló Andrés Moz, joven poeta y uno de los organizadores.

A la actividad asistieron estudiantes de distinto centros escolares, contó con la participación de cerca de nueve escritores literarios, como Otoniel Guevara, Luis Borjas, y Mario Zetino, instituciones como el Coro Patrimonial de El Salvador, la Orquesta Sinfónica de El Salvador, La Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”, y especialistas de la literatura entre ellos el Dr. Luis Melgar Brizuela y Dr. José Luis Escamilla, para comentar sobre la influencia de Roque Dalton en la Poesía Salvadoreña. Por otra parte, se enfatizó en la necesidad de transformar el canon escolar de lectura, para adecuar las obras literarias a temas importantes para la vida de los niños y jóvenes “debemos renovar la enseñanza de la literatura comenzando, no por sus métodos sino por sus motivos, para crear competencias socioafectivas, competencias lectoras de análisis y pensamiento crítico que es urgente en nuestra sociedad”, explicó Mario Zetino, poeta e investigador literario.

Asimismo, Zetino invitó a la población salvadoreña acercarse a la literatura: “debemos comenzar a leer y permitirnos escribir no tanto para ser autores literarios, porque no todos tiene la inclinación a hacerlo, pero la literatura transforma y sana, podemos escribir nuestros pensamientos, llevar un diario, volver a escribir cartas, tenemos miedo de hacerlo, pero debemos intentarlo”, expresó el escritor.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …