Página de inicio » Nacionales » “Debemos pasar de la integración a la unidad latinoamericana” : Hugo Moldiz
Hugo Moldiz, del partido Movimiento al Socialismo de Bolivia. Foto Diario Co Latino.

“Debemos pasar de la integración a la unidad latinoamericana” : Hugo Moldiz

@Gloria Co Latino

Hugo Moldiz, del partido Movimiento al Socialismo de Bolivia, quien participa de la XXII edición del Encuentro del Foro de Sao Paulo, consideró que ante la coyuntura política regional contra los gobiernos revolucionarios o progresistas, es necesario unir esfuerzos para conformar un bloque para América Latina.

“Es importante que Latinoamérica pase de la integración,  a la unidad, para construir un “Estado Continental”, sugirió Moldiz.

Para el asesor político, la coyuntura regional actualmente es una situación difícil, que va acompañada de una ofensiva de partidos políticos de la derecha y desde los Estados Unidos, aspecto que consideró, no pueden omitir en el análisis de trabajo.

“Después de casi 17 años del gane del Presidente Hugo Chávez en 1998, al que después, le sucedieron gobiernos como el de Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y otros, se generó una hegemonía de gobiernos de izquierda, pero ahora estamos enfrentando un momento de crisis y no solo por el propio juego del imperialismo, que nunca le dará oxígeno a procesos revolucionarios de izquierda y trata de acabar con ellos, sino  también por los errores u omisiones de los gobiernos de izquierda”, explicó.

Moldiz consideró que existe una serie de objetivos y propuestas superadas por la izquierda en latinoamericana y que la población las adsorbió y no generan más impacto, entonces sugirió promulgar nuevos objetivos, así como ampliarlos.

“Estos nuevos objetivos deben tratarse bajo nuestros métodos para construir esas sociedades alternativas al neoliberalismo y al capital; solo así podríamos encontrar respuestas no solo a lo que pasa a Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, donde está la mano del imperio, pero también hay errores que de manera autocrítica tenemos que asumir para enmendar las equivocaciones y continuar el camino tan difícil de la emancipación de nuestros pueblos”, expresó.

En cuanto al desarrollo del XXII Foro de Sao Paulo, Moldiz opinó que es una oportunidad real para cargarse de nueva energías, refrescar los objetivos y enfocarse hacia nuevos horizontes sociales.

“Creo que ser autocríticos es bueno, no solo darnos golpes de pecho, debemos plantearnos una serie de respuestas para salir de este momento difícil, porque no hay liberación que sea sencilla y no hay revolución por decreto. Existe una disputa de todos los días, en todos los campos y debemos ganarlos”, consideró.

En el caso de El Salvador –Moldiz-mencionó que es un proceso diferente a los de Ecuador o Bolivia que son revolucionarios, mientras, afirma que “una cosa es tomar el poder y otra tomar el gobierno”, al admitir  que no es un tema de deseos, sino de realidades, a los que deberán poner esfuerzos para crear un partido y gobierno revolucionario.

“No es que, el gobierno salvadoreña no quiera ser revolucionario es un acto de voluntad y depende de la asignación del esfuerzo que den, porque está luchando, -no olvidemos- la presión y el constante chantaje al que lo someten los partidos de la derecha o el imperialismo que en cada elección que se realiza los presiona por el lado de las remesas  eso después de tantos años de guerra. Aquí estamos hablando de un partido revolucionario que lleva adelante un gobierno progresista, que esperamos que el día de mañana se convierta en un partido revolucionario con un gobierno igual”, concluyó.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …