Página de inicio » Nacionales » Con el avance de la izquierda “vientos nuevos soplan en América Latina”
La representante del Partido Comunista de Cuba Idalmis Brooks Beltrán destaca la importancia de que muchos movimientos de izquierda, del continente latinoamericano, compartan conocimientos, desafíos y objetivos en el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado en El Salvador. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Con el avance de la izquierda “vientos nuevos soplan en América Latina”

@OscarCoLatino

Delegados de los partidos y movimientos políticos de izquierda del continente participan en el XXII Foro Sao Paulo, en el que debaten y analizan las victorias y retos de la izquierda latinoamericana. Al respecto, Idalmis Brooks Beltrán, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en una entrevista concedida a Diario Co Latino, expuso algunos de los retos de los partidos y movimientos políticos de izquierda.

Brooks Beltrán, recalcó que para la izquierda continental el Foro es “el espacio de concertación política que más años lleva en América Latina. Es un Foro que nace con el colapso de campo socialista europeo, la izquierda se encontraba desorientada”.

Para la funcionaria del Partido Comunista de Cuba, el Foro es un espacio de debate e intercambio, lo que permitió que la izquierda política de Latinoamérica se fortaleciera con las experiencias de todos los movimientos que lo integran.

“En aquel momento, solo un partido estaba en el poder, el Partido Comunista de Cuba, sin embargo, ahora hay un cambio en la correlación de fuerzas, la izquierda se ha hecho mucho más fuerte, mucho más presente en los gobiernos y parlamentos”, indicó Brooks Beltrán.

La funcionaria del Partido Comunista de Cuba, comentó que en el inicio del Foro, la izquierda era considerada como “una estrellita de luz”, sin embargo, actualmente en muchos países se desarrollan cambios sociales liderados por partidos o movimientos de izquierda.

“Ahora vemos  procesos como el ecuatoriano, boliviano, venezolano, nicaragüense, cubano y también el de El Salvador”, dijo Brooks Beltrán.

Para la funcionaria del Partido Comunista de Cuba, es importante que los delegados de la izquierda continental debatan sobre los desafíos que se presentan en la región, ya que actualmente se acrecentó la contraofensiva liderada por las derechas políticas.

“Debemos debatir los retos que tenemos, las perspectivas, las fortalezas y debilidades de la izquierda y por qué no, para discutir las vulnerabilidades de la derecha, para discutir cómo nos vamos a organizar ante la contraofensiva de las derechas locales”, argumentó Brooks Beltrán. Para la funcionaria del Partido Comunista cubano, el principal reto de la izquierda latinoamericana es “tener como centro al ser humano”, lo cual es el eje principal para impulsar procesos progresistas en beneficio de las grandes mayorías.

Contraofensiva imperialista

En cuanto a la contraofensiva ejecutada por las derechas de los distintos países de la región, la funcionaria del Partido Comunista cubano explicó que esas acciones están enfocadas en derrocar a gobiernos legítimos, como el caso de Brasil o Venezuela.

“Estamos viendo acciones de la derecha en Venezuela, Ecuador, Bolivia, por eso la izquierda tiene el reto de definir cómo organizarnos y cómo trabajar con los movimientos sociales”, afirmó Brooks Beltrán.

Para la cubana, la contraofensiva imperialista acompañada de las derechas nacionales ejecutan sus medidas para derrocar gobiernos utilizando el llamado “golpe suave”, con el que utilizan el poder judicial o legislativo. “Primero buscan desacreditar a un gobierno o a la figura política de un gobierno, cuánta contraofensiva mediática ha tenido que vencer Correa, Lula o Maduro, porque manipulan a los medios, los dueños de los grandes medios de comunicación es la derecha”, explicó Brooks Beltrán. Por lo mismo, Brooks Beltrán consideró que en muchas ocasiones la manipulación de la información de los grandes medios, genera un descontento en la población ocasionando que den un “voto de castigo” a la izquierda.

“La izquierda heredó numerosos problemas de gobiernos anteriores y no es lo mismo preparar o condicionar un proyecto político a mediano y largo plazo cuando solo usted tiene el poder”, dijo la funcionaria del Partido Comunista cubano.

Brooks Beltrán consideró que es difícil concretar acciones sociales a favor de las grandes mayorías, si se tiene acompañado en el poder a sectores de la derecha que no van a repartir el gran capital que poseen para obras sociales. La contraofensiva imperialista y de las derechas no es nueva, a pesar de ello, Brooks Beltrán considera que la izquierda continental ha tenido grandes avances.

“El ALBA es un avance, la CELAC es un avance, la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz es un avance, porque ese es un documento que no esta firmado solo por gobiernos de izquierda. Es una integración de manera diferente, que no va para asociarse con transnacionales”, detalló Brooks Beltrán. En cuanto a la injerencia que puedan tener organismos regionales en la política interna de algunos países, la funcionaria del Partido Comunista cubano expresó que ese tipo de medidas “permite hacer una valoración de para qué pueden servir” los organismos regionales.

“Mientras existan figuras que pretendan que América Latina se comporte como el patio trasero de los Estados Unidos, esa no es una organización que nos represente. Ahora vientos nuevos soplan en América Latina y tienen que seguir soplando para bien”, enfatizó Brooks Beltrán.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …