Página de inicio » Mundo » Debaten en ONU cómo lograr acceso equitativo a vacuna antiCovid-19

Debaten en ONU cómo lograr acceso equitativo a vacuna antiCovid-19

Naciones Unidas/Prensa Latina
El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) realizará hoy una reunión de alto nivel bajo el tema Una vacuna para todos, la cual explorará cómo lograr acceso equitativo a esos fármacos contra la Covid-19.
En reiteradas oportunidades desde el inicio de la pandemia, las máximas autoridades del organismo multilateral han destacado la necesidad de considerar esas vacunas como un bien público mundial.

Por ello en el evento del Ecosoc se discutirán formas de cerrar la brecha de financiamiento y maximizar el suministro, la accesibilidad y la distribución de dosis en todo el mundo, de acuerdo con sus organizadores.

Asimismo, se abordarán qué tipo de medidas tomar de cara a fortalecer las capacidades, la infraestructura y la preparación de los países para la distribución de vacunas y la preparación contra otras crisis sanitarias.

La víspera, la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, pidió a los Estados y las farmacéuticas una serie de pasos con el fin de aumentar la producción de vacunas y distribuirlas más equitativamente.

Además, la diplomática nigeriana, que asumió el liderazgo de la OMC en marzo pasado, convocó a productores, gobiernos y organismos internacionales a una reunión a puerta cerrada para mejorar la distribución, ya que solo un 0,2 por ciento de los 800 millones de dosis distribuidas llegaron a países pobres.

También abogó por que se reduzcan las restricciones a las exportaciones y avancen las negociaciones sobre la propuesta hecha por la India y Sudáfrica con el objetivo de suspender temporalmente las patentes que protegen a las vacunas.

Okonjo-Iweala instó a los fabricantes de esas dosis a aumentar la transferencia de tecnología para que haya más capacidad de producción, y pidió más transparencia en los contratos y precios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …