Página de inicio » Nacionales » Debate presidencial acerca a población las ofertas electorales

Debate presidencial acerca a población las ofertas electorales

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Las dos horas del primer debate presidencial convocado por el Tribunal
Supremo Electoral junto a la cadena de radiodifusión ASDER y la tele-corporación permitió a la población evaluar en conjunto las propuestas de los cinco candidatos a la presidencia para el quinquenio 2014-2019.

El periodista Armando Guzmán  tuvo la conducción del evento, for sale con el fin de guardar los principios de imparcialidad, treat transparencia e igualdad  para los participantes, aunque en un par de ocasiones lanzó calificativos positivos a favor de Norman Quijano.

El Desarrollo del Debate Presidencial tuvo cinco temas de exposición de los candidatos en materia de  seguridad, economía, salud y educación, al exponer sus plataformas políticas y ofertas electorales para el nuevo quinquenio.

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral,  Eugenio Chicas señaló como un hito importante el desarrollo del evento que opinó, viene a fomentar cultura cívica en la contienda política electoral.

“Este es un compromiso ineludible para el futuro, se debe institucionalizar para que  las demandas más sentidas de la población sean escuchadas y que las mismas estén  bien informadas”, declaró.

Asimismo,  calificó como un avance democrático y  abierto que consideró, trascenderá como una cultura en la población y los aspirantes a puestos públicos.

“Esto  multiplicará el debate entre familias, vecinos y comunidad,
dando una visión a la familia y al país, agradecemos a candidatos haber aceptado y todas las personas que contribuyeron al propósito, garantizamos la votación del 2 de febrero”, indicó.

El primer tema fue la Educación todos los candidatos se comprometieron
a dar a la educación mayor financiamiento, así como el incremento de carreras técnicas y la incorporación de inglés para obtener empleos.

El segundo tema fue la seguridad la mayoría señalaron en mejorar salarios de los agentes policiales, el sistema de inteligencia para erradicar la delincuencia y el crimen, pero garantizando una recuperación de los jóvenes en riesgo.

En salud el tema llevó a los candidatos presidenciales a ofrecer mayor inversión, contratación de especialistas y reorientar la educación en salud pública.

Mientras  en economía  las propuestas se orientaron a dinamizar la inversión pública, generar empleos, revisar las pensiones y mejorar la recaudación fiscal.

Entre las primeras impresiones los vice presidentes del partido FMLN,
UNIDAD y ARENA, mostraron su satisfacción y todos apoyaron a sus
candidatos presidenciales, como los ganadores de la noche.

Óscar Ortíz se refirió a la intervención de Salvador Sánchez Cerén, como positiva y que llevó un mensaje de tranquilidad a la población salvadoreña

“Su presentación estuvo centrada en proteger a la niñez, a la familia y de poner en el centro a El Salvador”.
Mientras, Francisco Laínez, de UNIDAD, consideró que fue un ejercicio
valioso de los candidatos a la presidencia “todos expusieron sus
inquietudes y sus propuestas y esto abona a la democracia”.

René Cuadra, por su parte, afirmó “el debate lo ganó el pueblo salvadoreño, y sin lugar a dudas nuestro candidato presentó las mejores propuestas y ha sido puntual en lo que se le preguntó”, dijo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …