web analytics
lunes , 23 octubre 2017
Inicio » Editorial » De Sala de lo Constitucional a “Sala de lo Electoral”
De Sala de lo Constitucional a  “Sala de lo Electoral”

De Sala de lo Constitucional a “Sala de lo Electoral”

Los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que a finales del año pasado se habían comprometido a no dar más resoluciones en temas electorales, shop se contradijo así misma, health y volvió con una nueva resolución en materia electoral, discount esta vez, para “desalentar” al votante del FMLN que se ha decidido a votar mayoritariamente por la bandera.

La resolución de Sala, que ya no parece de lo constitucional, sino de lo electoral, por su insistencia en resoluciones en materia electoral, tan continuas y descabelladas algunas, que ha transformado el sistema político electoral salvadoreño, atendiendo por cierto, caprichos de un par de ciudadanos, que a todas luces son antipartidos políticos.

La nueva resolución de la Sala supuestamente busca dejar en claro que: “El orden de preferencia para ganar escaños será determinado por las marcas individuales sobre los candidatos, no por la marca sobre la bandera”. Esto por supuesto, no es el meollo de la nueva intervención de los cuatro dioses del Olimpo en materia electoral, sino, lo que busca es desalentar al elector del FMLN a que vote por la bandera, sobre la base de poner en duda la validez de marcar solo la bandera.

Los cuatro magistrados de la Sala de lo constitucional saben que más del 50% de los que dicen que van a votar por el FMLN lo harán sobre la bandera, y eso hace más fuerte al partido, contrario al canivalismo que se ha desatado en los otros partidos, principalmente los de derecha, tras la campaña electoral individualizada, que seguro repercutirá negativamente en esos institutos políticos.

El FMLN, por el contrario, no solo mantiene una campaña electoral con un discurso único y coherente, potenciando la colectividad y la institucionalidad, sino que además, ha presentado tres plataformas electorales, que han servido de guía para sus candidatos a diputados, tanto nacionales como del PARLACEN y para alcaldes y Concejos Municipales.

Y mientras los candidatos de derecha nadan en la dispersión en sus mensajes y disputan entre ellos mismos, los candidatos del FMLN siguen una sola línea en la propaganda, solicitando el voto por la bandera, que no es otra cosa más que pedir el voto por las plataformas presentadas al pueblo salvadoreño. Esto le preocupa a la derecha, principalmente al partido de la oligarquía, de ahí que intervenga la “sala de lo Electoral” para “desalentar” el voto por bandera.

Pero, los y las salvadoreños tienen la suficiente cultura electoral para entender dos cosas: primero, que el voto por la bandera es legal, y que al votar por el FMLN, garantizará que El Salvador transite por caminos de mayor prosperidad, de mayor bienestar, sobre todo de los más excluidos.

Por eso, hagamos nuestro el llamado del FMLN, y el uno de marzo, a marcar la bandera roja y blanca, eso es lo que le conviene a El Salvador.

2 Comentarios

  1. Muy buen articulo!!! Felicitaciones Diario Co Latino!!! Mientras “El Diablo de Hoy” y la “Mentira Grafica” apoyan las politicas de la derecha, este periodico desmiente y clarifica muchas de las mentiras y malhechorias que la oligarquia genera, dia a dia!!!

    Para Ramon Gonzalez, derechista amargado, en el articulo no dice que hubo sentencia, dice una resolucion. Y esto la Sala lo hace para generar confusion entre los votantes que van a votar por el FMLN. El articulo acerta cuando dice que el FMLN es el unico que tiene una plataforma de politica muy clara y transparente que sus candidatos transmiten en las campañas electorales, algo que los demas partidos no tienen voluntad ni abilidad para hacer algo semejante!!!

    VOTAR POR BANDERA!!!……VOTAR POR BANDERA!!!……….VOTAR POR BANDERA!!!

  2. En primer lugar, la Sala no ha dado una sentencia, solo le ha dado seguimiento a una anterior. Que el FMLN obcecado por su ideología rechace lo ordenado por la Sala, es muy su derecho; con ello dejan claro que no están dispuestos a darle al ciudadano el lugar que la constitución le otorga. Pero que el Co Latino valide sin más los exabruptos del Frente, y defienda a capa y espada lo indefendible es inaudito. El periódico se ha convertido en un medio genuflexo, parece un diario pseudo oficial de la izquierda en el poder, con lo cual pierde totalmente objetividad y credibilidad.
    Por qué el miedo a profundizar la democracia? por qué niegan que los ciudadanos tenemos del derecho de elegir y no solo de votar, por qué piensan que no pensamos?

A %d blogueros les gusta esto: