Página de inicio » Nacionales » De “movida astuta” catalogan diputados estrategia de Bukele para acercarse a Biden
Diputado Rodolfo Parker sostiene que Bukele no conseguirá “lavar su imagen”, ya que las personas que están en los Estados Unidos “cada día van abriendo más los ojos de los enormes actos de corrupción que está protagonizado en su Gobierno”. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

De “movida astuta” catalogan diputados estrategia de Bukele para acercarse a Biden

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la República, Nayib Bukele dio la cantidad de 780,000 dólares para atraer inversiones y poder así, acercarse a la administración de Joe Biden, quién durante su campaña adelantó que contempla ejecutar un mega plan de $4,000 millones para los países de Centroamérica en los cuatro años de su gestión.

Este plan contempla un refuerzo en la productividad, combate a la corrupción, fortalecimiento institucional y el apoyo en búsqueda de inversiones para el istmo.

Se puede considerar que esta acción por parte del mandatario salvadoreño es una “movida astuta” para atraer los ojos de inversionistas y del futuro presidente Biden, pero cabe destacar que Bukele, es proclive a la administración de Donald Trump (actual presidente republicano), entonces, por ello las acciones tempranas.

Sin embargo, tras conocerse que El Gobierno de Nayib Bukele contrató los servicios para el mejoramiento de su imagen en el territorio de los Estados Unidos, diputados reaccionaron ante este suceso. Para René Portillo Cuadra (ARENA) esto es un despilfarro del presidente Bukele, “la mejor forma de cambiar la imagen del presidente es que respete las instituciones, el Estado de derecho, los derechos humanos de todos los salvadoreños, que deje de hacer prácticas dictatoriales. Si él respeta la ley los gobiernos lo van a percibir de mejor manera”, dijo.

Sumando al análisis Cuadra interrogó la capacidad del cuerpo diplomático, ya que con estas acciones de contratar a empresas que mejoran la imagen internacional, deja entrever que no confía en su equipo, porque las encargadas de estas acciones son los embajadores en los países no empresas lobistas.

“El despilfarro también es corrupción”, este dinero no tiene que ser usado para mejorar la imagen de Bukele más bien tiene que ser para la gente, para vivienda, saneamiento, agua potable para que le sirva la gente más pobre, recalcó Portillo Cuadra.

Misma opinión comparte Julio Fabián, de ARENA, quien considera una “muy mala decisión” del Ejecutivo gastar recursos para mejorar la imagen, cuando hay una deuda de seis meses al pago del FODES, que dicho sea de paso “está afectando a la población”, por medio de las alcaldías tras verse incapaz de pagar la recolección de desechos sólidos, planilla, así como a proyectos.

Mientras que Rodolfo Parker, del Partido Demócrata, mencionó que al pagarle a lobistas norteamericanos, Nayib no conseguirá “lavar su imagen”, ya que las personas que están en los Estados Unidos “cada día van abriendo más los ojos de los enormes actos de corrupción que está protagonizado en su Gobierno”.

“Es lamentable que este Gobierno utilice fondos públicos para contrataciones de lobistas de Estados Unidos para que le laven la cara al presidente. Está pretendiendo realizar una acción que de por sí ya representa un despilfarro”, recalcó Yanci Urbina.

Agregó que “el incumplimiento de leyes, la falta de transparencia y de rendición de cuentas son algunos factores que evalúan en las relaciones internacionales”, estos elementos pueden ser claves para que la relación con el país norteamericano se debilite.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …